Cómo bajar música gratis ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Desde hace ya varios años, con la aparición de los Mp3 que permiten almacenar música ocupando menos espacio en nuestras computadoras, es que la descarga de música por Internet o "bajar música" es una actividad común y ampliamente conocida para muchos. Este artículo esta pensado en aquellos que están comenzando en el tema y no saben bien como partir, que programa utilizar y no saben si esta actividad es legal o no.

Para comprender como opera todo este asunto es necesaria cierta información previa, y remontarnos a cuando todo el asunto comenzó a masificarse, mediante los "peer to peer networks", o P2P, que no son más que programas que permiten a un gran número de usuarios compartir archivos en Internet. La idea consiste en que una vez que estoy conectado a estas redes, utilizando un software o programa especial, es posible bajar música a mi computadora, según la que esté disponible al momento en las computadoras de los demás usuarios.

El primero de estos P2P en ser tremendamente popular para compartir canciones fue Napster, y en algún momento fue posible encontrar la canción que uno quisiera en aquella red, cuando estuvo al tope de popularidad. Por supuesto que esto no podía durar, y esta junto con otras redes similares comenzaron a tener enormes problemas legales con las casas disqueras, y el sistema evolucionó a uno de pago por canción en línea, a un valor completamente aceptable como veremos.

Hace un tiempo atrás era posible descargar grandes cantidades de música gratis en redes como la de Lime Wire y Morpheus, lo que no siempre es ilegal. A la fecha de actualización de este artículo (año 2011), las mencionadas redes ya no existen, pero si aplicaciones similares como Frostwire, y Wireshare (antes llamada Lime Wire Pirate Edition, versión no oficial que estuvo disponible tras el cierre de la red original), muy recomendables a todo esto. Los mismos interpretes muchas veces autorizan versiones inéditas o especiales para ser distribuidas por la Internet, y también circulan versiones con fines promocionales.  Usar estos servicios es fácil: visitamos su sitio web, descargamos la aplicación necesario de manera gratuita en nuestro computador, y al ejecutar este programa tendremos acceso a todos los temas disponibles (al buscar una canción en particular podemos probar conectarnos a distintas horas, ya que aquel usuario que posea el tema que buscamos puede no estar conectado en alguna hora determinada). Eso si que aún se puede encontrar en estas redes una gran cantidad de música original de estos artistas protegida por los derechos de autor, y al descargar estas canciones perjudicamos a los artistas y a los individuos empleados en la industria musical. Se deja a cada individuo el dilema moral de bajar o no estos temas; como veremos más adelante el descargar música legal es fácil, económico y además protegemos a  nuestras computadoras de posibles infecciones, por lo no hay excusa para infringir las leyes en esta materia.

Para los que desean bajar música de manera legal en la Internet, existe toda una variedad de servicios extremadamente atractivos y además altamente recomendados; usándolos nos aseguramos de recibir la música en formatos de alta calidad, sin cortes y lo que es aún más importante, estaremos protegidos de descargar virus de las redes no controladas. Una de las características de estos sistemas es que no son P2P, o sea toda la música esta almacenada en los servidores del proveedor. Uno de los más conocidos, y que ha revolucionado la industria discográfica es el de Itunes, introducido en el 2001 de manos de Apple Computers. Aunque está pensado para interactuar con el famoso Ipod, la verdad es que permite a cualquier persona (para escuchar en su computadora o en otro dispositivo distinto al Ipod) comprar temas (de una selección increíblemente basta, desde rock, pop, música latina y clásica hasta las vertientes más alternativas) por alrededor de un dólar o menos. El único problema es que al momento el servicio está restringido a algunos países solamente.

Lamentablemente por problemas legales tuvo que cerrar sus puertas virtuales otra plataforma legal sumamente popular, y por lo demás barata (solo unos centavos de dólar la canción) para bajar música, es la que ofrecía "Allofmp3", un servicio basado en Rusia. Este país tiene la particularidad que permite legalmente la distribución de música siempre y cuando se le pague en retribución a la casa disquera un porcentaje de la venta, lo que hace que los precios por descarga sean sumamente competitivos. El servicio estaba disponible para todo el mundo y no era necesario descargar programas especiales. (Actualización al artículo: al año 2011, tanto Allofmp3 como Mp3sparks, servicio con las mismas características, no están operando, y no está claro si volverán a hacerlo).

Ahora si lo que deseamos es ver videos de música, basta con visitar Youtube, un servicio para compartir archivos de video, y que opera de manera similar a las demás redes. Es gratuito y además no requiere de programas especiales para descargar (siempre y cuando nuestra computadora este actualizada con respecto al multimedia). La cantidad de videos musicales disponibles es asombrosa, desde los caseros hasta los de artistas consagrados. Por motivos obvios es que han comenzado los problemas legales, y no se sabe en qué terminara todo el asunto. Por ahora se puede disfrutar del servicio sin restricciones; adicionalmente, utilizando programas como el "Youtube Catcher", es posible descargar estos videos o la pista de audio a la computadora, para poder luego reproducir su contenido offline (una buena alternativa para generar mp3 de canciones que nos gusten).

Otra opción utilizada por muchos es bajar "torrents"; en realidad cuando hablamos de torrent nos referimos a un protocolo de intercambio de archivos que utilizan ciertas plataformas, al estilo P2P. La diferencia es que el torrent no utiliza servidores centralizados, lo que ha evitado hasta ahora los problemas legales de otras plataformas (no hay oficinas de estas redes, ni dueños del sistema). Para bajar torrents, necesitamos de una aplicación que los soporte, llamada "cliente". Entre las aplicaciones más populares está Bitcomet, utorrent, y Transmission Bittorrent para Linux y mac, además del ya mencionado P2P Frostwire, que también sirve para el manejo de estos archivos. Es importante destacar que esto de los torrents se refiere al protocolo usado para el intercambio de información, lo que no tiene relación con el tipo de archivo que se obtiene; por ejemplo podemos descargar por este medio los conocidos mp3. Este medio nos permite descargar archivos legales, lo que es la idea y su finalidad, aunque la otra cara de la moneda es que también se utiliza para descargas ilegales, lo que no recomendamos por seguridad y los demás motivos ya expuestos.

Volviendo a lo de los servicios pagados que hemos mencionado, estos también permiten bajar música gratis dentro de una selección limitada  cada cierto tiempo de manera promocional para atraer nuevos usuarios. Por todos estos motivos vemos que hay opciones para todos los gustos, y por lo demás es bastante sencillo. Incluso podríamos encontrar esa canción que nunca encontramos en las disqueras tradicionales...

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados