Cómo eliminar las manchas y cicatrices de la piel ?

> Inicio > Salud y Belleza

Por diferentes motivos, durante la vida vamos acumulando marcas y manchas en nuestra piel; las huellas del acné adolescente, cicatrices de heridas, estrías producto del embarazo o el crecimiento, queloides producto de operaciones, en fin. La buena noticia es que existen diferentes maneras de afrontar el asunto para darle una solución satisfactoria, lo que trataremos en este artículo como una guía al respecto.

El mecanismo por el que se forman las cicatrices, es básicamente la defensa de nuestra piel ante su ruptura: al traspasarse la epidermis y la dermis al hacernos una herida, se activan estos mecanismos que terminan formando una sección de piel más rica en colágeno, sin melanina, vello ni glándulas sebáceas, lo que le dan una apariencia diferente al resto de nuestra piel. El cuidado que se le de a una herida, va a determinar en gran medida el resultado final, lo abultado y notorio de la cicatriz. Al respecto, se recomiendo no manipular ni tocar la cicatriz, evitar el roce sobre ella, junto con el roce sobre la misma o los golpes. Asimismo, es de suma importancia evitar exponer la cicatriz al sol durante ojalá un año completo.

El uso de parches de silicona, que se aplican directamente sobre la cicatriz durante la noche por ejemplo (para que no moleste durante el día) ayuda enormemente a evitar la formación de queloides, ese tejido abultado que se forma a veces. Esto es lo que se conoce como cicatriz hipertrófica, una acumulación de tejido protuberante y rojo, que además te tener consideraciones estéticas, puede ocasionar molestias como picazón y/o dolor al tacto. Existe un fuerte componente genético que va a determinar la tendencia a formar queloides, pero hay procedimientos para evitar su formación (como el parche que mencionamos) o removerlos: una técnica usual es sencillamente volver a abrir la herida, remover el queloide y cerrar nuevamente, esta vez tomando las precauciones del caso para evitarlo. Otras técnicas consisten en la microdermoabrasión, o la inyección de corticoides. ¿Cómo ayudar a una buena cicatrización, aparte de los procedimientos ya descritos? Bueno, como una "ayuda" adicional se puede ayudar además usando baba de caracol y rosa mosqueta, que en algunos casos dan excelentes resultados.

El acné o "espinillas", es otra fuente de marcas en nuestra piel; las cicatrices producto de estos granos se denominan "atróficas". Ante estas marcas se suele recomendar un peeling químico, y posteriormente la infiltración de colágeno para rellenar y nivelar la piel. Mientras todavía se tiene acné, existen una serie de productos cosméticos como cremas para combatirlo, y en casos más severos se puede llegar a un tratamiento con antibióticos, de manera estacional.

Ahora llegamos a las estrías, que si bien son consideradas como marcas en realidad son cicatrices también. Lo mejor es intentar prevenirlas, usando productos hidratantes que además den elasticidad a nuestra piel, ojalá conteniendo colágeno o sustancias que estimulen su producción natural. Una vez que se presenten, también sirve la hidratación, y el uso de productos como la rosa mosqueta y la baba de caracol.

Adicionalmente a los tratamientos descritos, también queda la estrategia de "disimular" lo mejor posible esas manchas y cicatrices, con la ayuda de maquillaje antimanchas especializado, el cual debe ser usado con constancia en el largo plazo para notar una reducción en la intensidad y tamaño de las manchas. Un buen filtro UV (asegurarse que tenga protección UVB y además UVA) es el complemento perfecto para todo el año, de tal manera de evitar nuevas manchas y no generar nuevas lesiones en la piel.

Es importante terminar recalcando que los tratamientos descritos sobre cómo eliminar cicatrices, manchas y estrías en la piel recién vienen a tener efectos visibles o notorios solo después de 6 meses a un año, y la constancia es la clave para disfrutar de los resultados. Y no está demás decir que cualquier tratamiento debe ser indicado y supervisado por un médico competente.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados