Cómo saber si estoy embarazada ?

> Inicio > Salud y Belleza

El primer síntoma que debo considerar para saber si me encuentro embarazada, es la interrupción o ausencia de la menstruación. Como sabemos, los órganos reproductores femeninos consisten en 2 ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Los ovarios contienen a los óvulos, y durante cada período, uno de estos óvulos va a madurar mediante la acción de hormonas que circulan por la sangre para esta fecha. Luego, este óvulo se desprende del ovario, y pasando por las trompas de Falopio llega al útero. Si el óvulo está fertilizado, entonces se adhiere a la mucosidad de la cavidad uterina, llamada endometrio, y se dice que estás embarazada. Si por el contrario, el óvulo no está fertilizado, entonces cambios hormonales ocasionan el desprendimiento del endometrio, que es lo que experimentamos como la menstruación. Este proceso se experimenta alrededor de 500 veces en la vida, hasta aproximadamente los 45 años de edad, donde tiene lugar la menopausia.

Por estos motivos, la interrupción de la menstruación puede ser uno de los primeros síntomas de la gravidez o embarazo, pero solo un primer indicador, porque también se pueden experimentar estos síntomas por muchísimos factores hormonales. Si de manera adicional siento los pechos sensibles, y además tengo nauseas, especialmente durante las mañanas, esta probabilidad comienza a ser más factible.

Ahora, ante la presencia de los síntomas del embarazo o gravidez mencionados anteriormente, una de las maneras que tengo para comprobar si realmente estoy embarazada es a través de un test de orina. Este se puede llevar a cabo unos días después de haberse saltado un período. Los tests de orina son usados como un medio para detectar una gran gama de enfermedades, y en nuestro caso, sirven para determinar un embarazo, buscando la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCh), que está presente en el cuerpo sólo durante el embarazo. Existen tests de embarazo de uso personal , que se venden en las farmacias y que tienen niveles de precisión bastante altos, por sobre un 90%. Luego, para una comprobación final un especialista tomará una prueba de sangre, buscando la misma hormona gonadotropina y puede además realizar un examen pélvico.

Ahora, para determinar la fecha en que nacerá nuestro bebé, debemos saber que el inicio del embarazo se calcula desde el primer día del último período, lo que equivale a 14 días después de la última menstruación. A esto le sumamos 9 meses y tendremos un estimado para la fecha de nacimiento. Por supuesto que hay variaciones entre las mujeres, y esto sirve si los períodos han ocurrido de manera regular. Para saber con precisión cual va a ser la fecha de nacimiento, es necesario un examen de ultrasonido, conocido popularmente como una ecografía. Este examen además se utiliza para monitorear el desarrollo del feto.

La información presentada, que nos muestra cómo saber si estoy embarazada, de manera simple, está escrita sólo con fines informativos y educacionales; para tener datos certeros siempre se debe consultar a un médico.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados