Cuál es el océano más pequeño del mundo ?

> Inicio > Sociedad

El océano terrestre es un gigantesco cuerpo de agua salada que cubre aproximadamente un 71% de la superficie del planeta tierra. El océano se encuentra dividido por los continentes y otros accidentes geográficos. Para responder a la pregunta acerca de cuál es el océano más pequeño del mundo, hay que distinguir 2 puntos de vista: el punto de vista geográfico y el punto de vista geológico.

Desde el punto de vista geográfico se distinguen los siguientes océanos (desde cuál es el más grande hasta el más pequeño): el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Antártico, y el océano Ártico. Sin embargo, regiones más pequeñas de los océanos reciben el nombre, de golfos, estrechos, y mares. Por ejemplo el mar Mediterráneo forma parte del océano Atlántico, así como el mar Rojo forma parte del océano Índico. Por lo tanto el océano Ártico resulta ser el más pequeño del globo desde el punto de vista geográfico. Este océano cubre un área de 14.090.000 km², una superficie de aproximadamente 1,5 veces el tamaño de Estados Unidos. El océano Ártico se encuentra rodeado de la costa norte de Europa, Asia, América, Groenlandia, e Islandia. Está conectado con el océano Pacífico a través del estrecho de Bering en Alaska, y con el océano Atlántico a través del mar de Groenlandia. La temperatura y la salinidad del océano varía según la estación. En efecto, en verano es donde la temperatura y la salinidad del agua son mayores (debido a que hay una mayor evaporación del agua en las zonas meridionales). Sin embargo, durante la mayor parte del año, el océano Ártico se encuentra cubierto por una extensa capa de hielo.

El primer marino en circunnavegar el océano más pequeño del mundo, el cual como dijimos es el océano Ártico, fue Fridtjof Nansen en el año 1896, en tanto que el primer hombre que cruzó este océano a través de la capa de hielo fue Wally Herbert en 1969, desde Alaska hasta el archipiélago de Svalbard (Noruega) con soporte de aire.

Desde el punto de vista geológico, un océano es un área de corteza oceánica cubierta por agua. La corteza oceánica es una capa de basalto de origen volcánico que está sobre el manto terrestre. Desde este punto de vista, existen tres océanos (desde cuál es el más grande al más pequeño): el océano Mundial, el Mar Negro, y el Mar Caspio. Por lo tanto el mar Caspio resulta ser el océano más pequeño del mundo desde el punto de vista geológico, con una superficie de 371.000 km², y una profundidad máxima de 980 m. Este océano se encuentra bordeando los siguiente países: Rusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán, y Kazajstán. Su nombre proviene de "Caspi", una de las tribus que habitaron en lo que hoy es la provincia de Gilan en el norte de Irán.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados