Cuál es el significado de las flores ?

> Inicio > Sociedad

Desde hace cientos de años, las personas han estado buscando el significado a las flores, dado que tradicionalmente estas son usadas como regalo y decoración para los más variados motivos; de ahí que surge la preocupación, por escoger las flores correctas para cada ocasión.

La búsqueda del significado de las flores se popularizó durante la época victoriana, en donde no era bien visto por la sociedad de la época el expresar ciertos sentimientos hacia otras personas. A través del llamado lenguaje de las flores, se comunicaban mensajes a través de una suerte de códigos, como veremos más adelante.

La verdad es que la búsqueda de significado para las flores se ha venido dando de una forma u otra en todas las épocas. Está presente en la mitología Griega y en la de otras culturas, como en la Hindú, por ejemplo, donde el loto, que crece desde el barro, es un símbolo de la realización espiritual. Se cree que en el siglo XVII, el rey Carlos II trajo el arte de darle significado a las flores desde Persia, en donde se utilizaban ciertas características de las flores como ayudas mnemotécnicas para la memorización, a Suiza. Mas adelante, este arte se dio a conocer en todo el viejo continente.

Situación que se propaga rápidamente hacia Francia, donde se han realizado exhaustivos trabajos, con respecto a esta materia. Uno de los grandes referentes del significado de las flores, lo constituye, justamente un libro galo, llamado “El Lenguaje de las Flores” (en francés: Le Langage des Fleurs).

Dentro del mundo de las flores, las más apetecidas y conocidas, son por supuesto las rosas. Esta flor, es una de las más emblemáticas, en casi todas las sociedades. No sólo por sus amplios colores, sino que por la carga emotiva que representa, ya profundamente enraizada en el inconsciente colectivo. Asimismo, por los módicos precios, con que generalmente se tranzan en el mercado.

Es así, como las rosas rojas, se dice, significan amor. Las amarillas, amor platónico o amistad. Las blancas, pureza e inocencia. Las rosadas, gracia. Las rosas naranja, significan pasión.

A continuación, veremos otros casos emblemáticos, del significado de diversas flores para la cultura popular, todas ellas muy conocidas por la mayoría:

Acacias Amarillas: Amor Secreto.

Amapolas Blancas: Sueño.

Azaleas: Templanza.

Azucenas: Corazón Inocente.

Begonias: Cordialidad.

Claveles Amarillos: Desdén.

Claveles Rojos: Corazón Que Suspira.

Crisantemos Amarillos: Amor Desdeñado.

Crisantemos Blancos: Sinceridad.

Crisantemos Rojos: Te Quiero

Geranios Escarlata: Consuelo.

Geranios: Oscuro Melancolía.

Girasoles: Adoración.

Hortensias: Capricho.

Jazmines Blancos: Amabilidad Apego.

Magnolias: Amor a la Naturaleza Simpatía.

Margaritas: ¿Me Amas?

Narcisos: Egoísmo.

Orquídeas: Una Belleza.

Tulipanes Amarillos: Amor Sin Esperanza.

Tulipanes Rojos: Declaración de Amor.

Asimismo, también el significado de las flores se puede determinar de manera general a través de los colores. Tenemos que el color rojo, significa, flores románticas para expresar amor, romance y alegría. Es el más romántico de los colores y puede llegar a significar: pasión, emoción, acción, agresividad, peligro. De igual manera, el color azul nos dice que es un tipo de color reservado y que parece que se aleja. Puede llegar a expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor. El amarillo irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede llegar a significar: amor que muere, amor platónico, celos y amistad.

El anaranjado es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede llegar a significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol. El rosa refleja ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal. El violeta es el color que indica ausencia de tensión. Puede llegar a significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia y también violencia, agresión premeditada, engaño. Por último, el blanco, puede llegar a significar: inocencia, paz. Infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía.

La verdad es que el significado de las flores no es uniforme a través de las épocas y las culturas, por lo que no existen normas estrictas en cuanto a los usos que se les pueden dar; por lo mismo es que como en todas las cosas, lo más importante es la intención.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados