Cuál es la fecha de hoy ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

En este artículo, además de brindar la información de la fecha de hoy según el sistema, exploraremos algunos antecedentes históricos acerca de esta particular forma de medir el tiempo.

La fecha indicada por el sistema es:  

El sistema actual de fecha en el formato de meses y años tiene orígenes bastante curiosos. La historia del calendario más usado en el mundo, el cual es conocido como el calendario Gregoriano, viene de una modificación al Juliano (introducido por Julio Cesar, en el año 46 antes de Cristo, con la asesoría del Sosígenes de Alejandría, que promediaba 365.25 días por año) para acortar los años ligeramente alargados del primero y para comenzar con el conteo de los años partiendo del nacimiento de Jesús. El nombre viene de quién lo decretó, el Papa Gregorio XIII, aunque quién lo inventó fue Aloysius Lilius, un filósofo, doctor y cronólogo italiano.

El origen del nombre para los meses del año es interesante. Enero toma su nombre del dios romano Jano, Febrero viene de una fiesta anual llamada februa, celebrada el 15 de este mes, Marzo deriva del dios Marte, Abril proviene del latín aprilis de origen dudoso, asociado por algunos a Afrodita. Mayo se especula viene de la diosa romana Maia, Junio del dios Juno, Julio fue nombrado en honor a Julio César, el cual fue un famoso emperador romano, Agosto en honor al emperador Augusto Octavio, Septiembre proviene del latín "séptimo", Octubre del latín "octavo", Noviembre de "noveno", y Diciembre de "décimo".

La historia del nombre de los días de la semana es igual de curiosa. Se especula que estos provienen de la antigua babilonia, en donde los habitantes eran asiduos a la adoración y estudio de los astros, y los cuales por lo mismo eran aficionados a erigir altas construcciones con motivos religiosos para estar más cerca de los adorados astros (recordar la historia de la torre de Babel). El día lunes viene de la Luna, martes del planeta Marte, miércoles de Mercurio, jueves de Júpiter, viernes de Venus, sábado, de Saturno, y domingo proviene del sol ( el cual en inglés es "sunday", que literalmente significa día del sol). Bastante interesante.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados