Cuál es la función del potasio ?

> Inicio > Salud y Belleza

El potasio es un mineral muy abundante en el organismo humano y posee múltiples funciones, entre ellas está la tarea de mantener la presión osmótica, especialmente al interior de las células. Además, el potasio participa en la transmisión nerviosa y el trabajo muscular. Como es posible intuir, la mantención de niveles adecuados de este mineral resulta ser de suma importancia, ya que, junto al sodio y al cloro se encuentra implicado en múltiples funciones vitales.

Entre otras, el potasio es el encargado de mantener el equilibrio ácido-base, así como también está involucrado en la adecuada cantidad y distribución de agua en el cuerpo. Además, este mineral interviene en la síntesis de las proteínas y aumenta la excitabilidad neuromuscular.

Junto al calcio y al magnesio, este importante mineral, cumple funciones de regularización de las funciones celulares. Además, activa los sistemas de enzimas e interviene en la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y la musculatura. Lo anterior hace comprensible que el potasio sea fundamental para el movimiento del miocardio.

Como es posible intuir, una cantidad insuficiente de potasio en el organismo es capaz de provocar serias complicaciones. Las manifestaciones de la carencia de potasio, entre otras, es la debilidad muscular, incluso la parálisis. Esta falta puede provocar también la distensión del estómago, múltiples dolores, fatiga, arritmia, edemas e insuficiencia cardiaca.

La pérdida de potasio, por lo general, se da en personas que han abusado de los laxantes y los diuréticos, o bien, en aquellas personas que sufren de vómitos y diarrea.

La inclusión del potasio en la dieta, a fin de regular sus niveles en el organismo, es una buena medida para palear las consecuencias de su déficit. Este mineral se puede ingerir a través de ciertos alimentos como las frutas y verduras frescas. Las legumbres, la levadura y los frutos secos, el café y el cacao son alimentos muy ricos en este mineral.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados