Cuál es la mejor dieta ?

> Inicio > Salud y Belleza

Intentaremos hacer un recorrido por las dietas más populares para adelgazar que se usan en la actualidad, para que nuestros visitantes puedan por si mismos, y por supuesto con la participación de un médico o experto en nutrición (no se deben iniciar cambios drásticos en nuestros hábitos alimenticios sin antes consultar a un especialista), determinar cuál es la mejor dieta a utilizar para bajar de peso, considerando es estilo de vida particular de cada uno. Como veremos los componentes básicos de todos estos planes responden al sentido común, lo que deja en evidencia de que no existen métodos "mágicos", y que con un plan de alimentación saludable en conjunto con actividad física adecuada podemos lograr todas nuestras metas sin mayores dificultades. De todas maneras existen quienes requieren de una estructura o de pasos a seguir para ordenarse en sus esfuerzos, lo que nos motiva a proporcionar esta información básica de guía:

La dieta Atkins es un sistema basado en una baja ingesta de carbohidratos. Robert Atkins, su creador, la adopto originalmente para resolver su propio problema de sobrepeso. Después de tratar a miles de pacientes  en 1972 publicó su primer libro cuyos principios se han mantenido con algunas actualizaciones.

La dieta South Beach ha gozado de gran popularidad durante los últimos años, porque es fácil de seguir según opinan sus seguidores. El objetivo es que la persona se acostumbre a comer alimentos más saludables y livianos (en las fases iniciales esto puede ser bastante difícil). Es posible seguir este método comprando el libro o registrándose en su sitio de Internet.

La dieta de los pasos, la cual también conocida por su nombre en inglés "Step Diet", es en realidad un conjunto de consejos para moverse más, con toda la información para los cálculos de calorías y su quema. La publicación original incluso contenía un contador de pasos. También dispone de un sitio en la red.

La dieta de los vigilantes de peso, o "Weight Watchers", se basa en el apoyo de las personas que nos rodean y en la auto regulación. Los libros de este sistema además de programas de alimentación y ejercicio, incluyen consejos para mejorar la salud emocional y mental.

La dieta anti-moda, propuesta por médicos pertenecientes a la Asociación Americana del Corazón en los Estados Unidos, incluye planes para toda una variedad de calorías, y se basa en tres principios: "pensar de manera inteligente, comer de manera saludable y realizar actividad física".

La dieta del control del volumen, busca perder peso comiendo en abundancia. La idea central es buscar la saciedad con menos calorías, lo que permite adelgazar sin pasar hambre. No suena mal.

La dieta delgado de por vida, la cual es en realidad una serie de consejos compilados por la doctora Anne Fletcher, basados en casos reales de personas que han logrado adelgazar y además mantenerse después en forma.

La dieta del camino para comer, fue creada por el doctor David Katz, y es en realidad un plan a seguir de seis pasos para lograr un cambio en los hábitos alimenticios de manera gradual, y por lo tanto duradero. Se incluyen consejos para desarrollar en diversas situaciones, como en reuniones sociales y otras.

La dieta Sonoma fue creada por la doctora Connie Guttersen, y se parece bastante a lo que es la dieta mediterránea (por los menos después de la primera fase, la cual es más dura). Incluye para la ingesta diaria el vino, y una gran variedad de alimentos sanos.

La dieta de la zona, creada por el doctor Barry Sears hace más de 15 años, consiste básicamente en proporcionar la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas al 40, 30, y 30 por ciento respectivamente. La idea tras este concepto es que al ingerir más carbohidratos que proteínas, el cuerpo utiliza la grasa almacenada para convertirla en energía, y de esta manera aprovechar el propio metabolismo para mantenernos en forma.

Los planes que mencionamos son los más populares y conocidos, pero existe un sinfín de métodos, algunos probados y otros no, cuyos seguidores defienden como efectivos para lograr una reducción de peso. A continuación revisaremos algunas dietas no ortodoxas o alternativas, que por su naturaleza más radical no son recomendadas, y se mencionas solamente con un afán informativo:

La dieta de la manzana, es una especie de cura o depuración, la cual toma cuatro días, en donde la alimentación consiste casi únicamente de manzanas en su forma natural y en forma de jugo. Además se incluyen infusiones, arroz integral y algo de ensaladas.

La dieta de la luna,  consiste en un ayuno de aproximadamente 24 horas, en donde solo se ingieren líquidos como el agua, jugo de frutas y verduras licuadas. Esto se debe realizar bajo la influencia de una de las cuatro fases lunares (llena, menguante, nueva y creciente). Se supone que la influencia de la luna sobre el cuerpo humano durante este proceso es lo que permite bajar de peso más allá de la disminución de calorías producto del ayuno.

La dieta de la sopa, supuestamente diseñada para personas que requerían bajar de peso antes de ser sometidas a una operación,  consiste en que durante siete días, la alimentación es a base de una sopa en base a verduras, que se utiliza para saciar el hambre cada vez que se presenta. Además se ingieren en pequeñas cantidades frutas, leche y carnes.

 Como hemos podido apreciar, las dietas pertenecientes a la primera sección (sin considerar a las "alternativas"), contienen todas recomendaciones perfectamente razonables, y que llevan a la simple conclusión de que no es difícil mantener un peso adecuado con algo de voluntad.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados