Cuál es la moneda de cada país ?

> Inicio > Negocios

En el presente artículo exploraremos las principales monedas que se utilizan en el mundo, junto con proporcionar antecedentes interesantes al respecto. La moneda, es aquel objeto (de oro, plata, cobre o papel), legitimizado y con un valor asignado por la autoridad competente. A través de la misma se realizan los pagos correspondientes a la compra de bienes, a transacciones monetarias, pagos de honorarios, etc. Es el medio oficial de cada país, a través del cual se realiza cada acto financiero.

De igual manera, ciertas transacciones se realizarán con una moneda de cambio internacional. Esta en su generalidad, es el dólar de los Estados Unidos, la cual funciona como medio de pago, para aquellas transacciones que se realizan entre dos o más naciones; como veremos más adelante el Euro también se ha convertido en un gran referente internacional.

Ahora, la moneda de cada país, va variando según cual es la tradición y necesidad de cada nación. Dentro de las monedas más famosas, podemos señalar al dólar australiano. El cual data de 1966, como moneda oficial de este país. Es la quinta moneda más utilizada en el mundo de las transacciones internacionales. Esta moneda, se divide en 100 centavos.

El dólar canadiense data desde 1858 y también se divide en 100 centavos. El dólar de Hong Kong, el cual data desde 1937 y se divide en 100 centavos, posee desde 1983 un precio correlativo al dólar de los Estados Unidos.

El dólar de los Estados Unidos, es la más famosa de las monedas del mundo. Debido a que es la moneda más utilizada en las transacciones financieras internacionales. Esto se debe principalmente, al poderío económico y político , que posee este país de Norteamérica. Convirtiéndolo, en la primera potencia mundial. Esta moneda data de 1785. Se divide en 100 centavos. En el 2004, había más de 700 billones de dólares estadounidenses, circulando en todo el mundo.

Otra moneda famosa, es el dólar de Nueva Zelanda. Data de 1967 y se divide en 100 centavos. El dólar de Nueva Zelanda, vino a reemplazar a la libra del mismo país.

La divisa que ya es un referente mundial, por todo el ámbito político, cultural y económico que la rodea, es el Euro. La cual es la moneda oficial de la Unión Económica Europea. O sea, de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Es la tercera moneda más utilizada en las transacciones financieras internacionales. En pocos años más, se pronostica que llegará a ser la primera, por sobre el dólar de los Estados Unidos. Se divide en 100 centavos y data desde 1999.

Otra moneda la cual es famosa, es el franco suizo. Esta , la que una vez disfrutó de una paridad con el franco francés (moneda que dejó de ser producida, con el ingreso al mercado del Euro), data de 1865. Se divide en 100 rappens.

La corona danesa, moneda de Dinamarca, data desde 1873. Esta moneda se formó por medio de la Unión Monetaria Escandinava, la cual comprendía a Dinamarca, Suecia y Noruega. Esta unión duró hasta la Primera Guerra Mundial. Luego de la ruptura de la unión, cada país conservó la corona, como su moneda oficial. Por ende, estas tres monedas, la corona danesa, sueca y noruega, son importantes en el mundo.

Dentro de Sudamérica, se cuenta con algunas monedas bastante conocidas. Tenemos al peso argentino, moneda la cual, ha sido la moneda oficial de Argentina, en diversos períodos. El último, comenzó en 1991, luego que volviera al paso, para reemplazar al austral. Asimismo, tenemos al peso chileno, el cual sufrió una vida parecida al peso argentino. Esta moneda, sirvió en distintos períodos. El último se inició en 1975, cuando l peso reemplazó al escudo, moneda que servía desde 1960. Esta medida se tomó, por un tema económico, debido a la desvalorización del escudo y también, por un tema político. Ya que el escudo, sirvió como moneda en el período presidencial de Salvador Allende, primer presidente socialista electo por votación popular. Por ende, con el nuevo régimen militar, impuesto por el general Augusto Pinochet, la moneda se cambió al peso.

El peso mexicano, data de 1792. Fue la moneda utilizada en todo Norteamérica, antes que apareciera el dólar de los Estados Unidos.

El real brasileño, es otra moneda de un país sudamericano, la cual es bastante utilizada. Dentro de las monedas sudamericanas, es la más dura o más fuerte, en cuanto a su poder económico. El real, comenzó a funcionar en 1690. Luego en 1924, fue reemplazada por el cruzeiro, por un tema de devaluación. Posteriormente, en 1994, volvió en gloria y majestad.

Otra moneda conocida, es la libra británica o libra esterlina (como mejor se le conoce), utilizada en todo el Reino Unido. Es la cuarta moneda más utilizada, en las transacciones financieras internacionales. Esta moneda data desde 1158, introducida por el Rey Enrique II.

Una moneda la cual se cree llegará a ser la más utilizada en el mundo, en algunas décadas, es el renmimbi o “moneda del pueblo” chino. Es la moneda oficial de la República Popular China, desde la década del 60`. Debido al poderío que está alcanzando China, se piensa que podría llegar a estar entre las monedas más poderosa e influyentes del mundo. Ya que tarde o temprano, China se transformará en una potencia más, en cuanto a lo económico se refiere.

El rublo ruso, ha sido la moneda de Rusia, por más de 500 años. Eso sí, en 1922, se creó un nuevo rublo, el cual poseía un mayor valor que el antiguo. En gran parte, se debió al ingreso de los comunistas al poder político, luego que la última familia imperial, fuera asesinada, por estos mismos.

Asimismo, la moneda oficial de la India, la rupia, también se cree que se volverá poderosa, por el increíble crecimiento, que está sufriendo su economía, sobretodo en lo que se refiere a las tecnologías de la información. La primera rupia, se desarrolló a fines del siglo XV.

Pero no podemos dejar de mencionar a la segunda moneda más utilizada en el mundo, la cual es el yen. Moneda oficial del Japón. En español, yen significa objeto redondo. Esta moneda, comenzó a funcionar, en 1870. La cual se desarrollo, como una forma de asimilación, a cada moneda existente en la Europa, de aquella época. Muchas de las monedas orientales, se dieron en su forma inicial, como una manera de adaptación, a la economía y cultura europea, en su época de circulación.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados