Cuál es la montaña más alta del mundo ?

> Inicio > Sociedad

En el siguiente artículo exploraremos la montaña más alta del mundo, aunque como veremos, no siempre es fácil determinarlo. Lo que sucede es que se deben distinguir a los picos de las montañas con los montes en si mismos. Como una regla general se establece que una medida a usar para distinguir a las montañas es la prominencia topográfica, que en palabras sencillas es la diferencia entre la cima de una montaña y el desnivel que la conecta con la montaña siguiente. Cuando esta diferencia es mayor a 300 m.., se le considera como una montaña en si misma.

La mayoría de las montañas más altas del mundo, apetecidas por los aficionados al alpinismo, se encuentran en las fronteras de la India, China y de Pakistán, en la zona de la cordillera de los Himalayas. La montaña más alta del mundo es el Monte Everest, con una altura de 8.848 mts. sobre el nivel medio del mar, seguida por el Monte K2, también famoso y con 8.611 mts, y luego por el Kanchenjunga, con 8.586 mts. Una cima también apetecida por los escaladores es la del Annapurna I, con 8.091 mts, y que se encuentra en el número 10 de la lista. Como un dato curioso, todos estos valores son tomados desde el nivel medio del mar, y si medimos a las montañas desde su base la más alta se encuentra en Hawai, y se llama Mauna Kea ( más de 9 Kms. desde su base).

El Monte Everest, el cual es nuestra montaña más alta del globo, se llama de esta manera en honor al coronel británico George Bestin Everest; nombre dado por su amigo Andrew Waugh, que por auquel entonces tenía un cargo administrativo en la India. Los nombres más hermosos para designar a este paraje los tenemos en Nepal y en el Tibet, en donde se le llama respectivamente Sagarmatha (Frente del Cielo) y Qomolangma (Madre del Universo).

La ruta más usada para escalar este mítico monte es la que se encuentra al sur oriente, por Nepal, que además es la ruta de escalada considerada la más fácil desde un punto de vista técnico (seguramente fácil para los expertos entre los expertos).  Se aprovechan para escalar los meses antes de las fuertes lluvias con sus vientos asociados, fenómeno conocido en la zona como el "monzón". Esta brecha corresponde a los meses de abril y mayo.

El primer intento documentado para ascender al Monte Everest fue realizado en 1924, por George Mallory y Andrew Irvine, que nunca retornaron; hasta el día de hoy se especula si lograron o no llegar a la cima. La primera ascensión exitosa fue llevada a cabo por Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, en 1953.

Ha surgido una gran controversia relacionada con el tema del uso de oxígeno para lograr escalar la montaña más alta del mundo. Algunos encuentran esta ayuda como poco deportiva, la cual es considerada por otros como necesaria para evitar la hipoxia y sus peligros asociados, sobretodo en cuanto a la toma de decisiones teniendo tan poco oxigenado el cerebro. Para 1980, Reinhold Messner logró llegar a la cima del Everest sin oxígeno suplementario, rompiendo con la tradición y los mitos, aunque la polémica continúa hasta hoy en día.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados