Cuáles son las principales razas de perros ?

> Inicio > Casa y Jardín

En el siguiente artículo, veremos algunas de las razas de perros más populares entre las mascotas, junto con algo de sus orígenes y sus principales características, lo que es de gran ayuda al escoger una mascota para el hogar. Comenzaremos con las razas de perros pequeños, para llegar a los más grandes y pesados.

Perros chihuahua: Son originarios de México, y se piensa que descienden de perros salvajes domesticados por pueblos como los Toltecas y luego los Aztecas; se especula que habría sido una mascota entre esos pueblos, aunque esto no se sabe con certeza. Los hay en muchos colores y largo del pelo, y pesan entre medio (por este motivo es considerada la raza más pequeña del mundo) hasta 3 kilos. Es un perro de carácter  muy activo e inquieto.

Perros Shih Tzu: Provienen del Tíbet, y se especula que el cruce entre las razas de el Lhasa tibetano y el pekinés, producto de las incursiones del ejercito Chino, dio como resultado a esta particular variedad. A pesar de su procedencia China, fue Inglaterra el país que se ha dedicado a desarrollar esta raza y le ha dado popularidad. Estos ejemplares pesan entre 4 y 8 kilos, y miden hasta 30 cms. aprox. Su pelaje es largo, espeso y liso, por lo que se les suele amarrar el pelo en forma de moño sobre la cabeza para despejarles los ojos. Sus colores son el blanco con tonalidades grises y marrones.A pesar de ser pequeños tiene la apariencia de ser fuertes, con una mirada bien plantada, lo que les da carácter e identidad. Son inteligentes y cariñosos, independientes pero también buena compañía para jugar con niños u otros perros.

Perros Yorkshire Terrier: Esta raza es originaria de Inglaterra, y proviene del condado que lleva su mismo nombre, Yorkshire; se creó a través del cruce entre razas populares durante mediados del siglo XIX en la zona, como el Scottish Terrier y el Maltés. Esta creación tuvo como fin una raza de compañía que fuera elegante, propia del estilo inglés. Pesa entre 1 kilo y medio hasta 3 kilos, aunque se pueden encontrar ejemplares bastante más pesados, de hasta 6 kilos. Es un perro de apariencia elegante, con su pelo liso que cae hacia los lados, de color marrón oscuro, con otras tonalidades amarillentas, más claras. Es un perro juguetón pero equilibrado, muy leal. No es aconsejable para niños muy pequeños, por su gusto a morder y ladrar cuando se le estimula para aquello.

Perros Bulldog Francés: Provienen de Francia, específicamente descienden de las razas de perros Bulldog inglés y dogo francés; el cruce se realizó a finales del siglo XIX con el fin de obtener una buena raza para el combate, de características ágiles y atléticas. Rápidamente se convirtieron el los favoritos de la nobleza. Son perros pequeños, de entre 8 y 15 kilos, y miden 30 cms. aproximadamente. Son fuertes y robustos, de nariz ancha y corta, con grandes ojos oscuros. Su pelaje es brillante y suave, bien corto. Son más apropiados a las bajas temperaturas, y son muy cariñosos, especiales para los niños; adicionalmente, por su tamaño y carácter no tiene problemas para vivir en departamentos.

Perros Beagle: Originarios de Inglaterra, probablemente durante el siglo III. De gran popularidad en las actividades de caza, lo que se puede evidenciar en cuadros desde la época de Isablel I. En los Estados Unidos es muy usado para cazar mapaches. Pesa alrededor de 12 kilos, y mide entre 30 y 40 cms. Sus colores son el blanco, el negro y el marrón, de pelaje corto y liso. Si bien es un perro muy amable y alegre, la mayoría de los ejemplares son demasiado inquietos para dejarlos vivir dentro de una casa o departamento, por lo que es conveniente un jardín donde pueda correr, herencia de su afinidad por la caza.

Perros Cocker Spaniel Inglés: También proveniente de Inglaterra, al parecer es descendiente de perros españoles durante el siglo XIV. Pesa entre 11 y 15 kilos, con una altura de entre 39 y 40 cms. aprox., los machos un par de centímetros más grandes que las hembras. Su pelaje es típicamente rojizo o ""colorín",  aunque se encuentra en otros colores como marrón y negro. Gusta de estar junto a otros perros, se relaciona muy bien con niños y necesita de bastante actividad y ejercicio para adaptarse a la vida dentro de una casa o piso.

Perros Fox Terrier: La raza de "Milú", el perro inseparable de Tintín (Las aventuras de Tintín y Milú). Sus origenes son de Gran Bretaña, y era especialmente apreciado para la caza del zorro (de ahí el "fox" - zorro - en su nombre, en conjunto con "terrier" - tierra-, que alude a su capacidad de introducirse en las madrigueras para cazar, en parte favorecido por su tamaño, bastante pequeño). Pesa alrededor de 9 kilos (el macho, y la hembra un tanto menos), y mide hasta 40 cms. Su pelo es encrespado y denso, y tiene buen carácter; si ha tenido una buena formación de pequeño, es un excelente perro de compañía.

Perros Basset Hound: Perro proveniente de Gran Bretaña, pero popularizado durante el siglo XIX en Francia. Pesa entre 20 y 29 Kg., y mide alrededor de 30 cms. Tiene grandes orejas y unas patas relativamente cortas en contraste con su cuerpo, detalles que le dan una personalidad particular. Su pelo es corto y suave, apropiado para todas las condiciones climáticas. Puede vivir en espacios reducidos, siempre y cuando se le ejercite de manera rutinaria. Tiene un carácter amistoso - a pesar de ser conocidos como cazadores, su raza también se ha caracterizado por ser una buena variedad para compañía.

Perros Dálmata: Se acepta que son provenientes de Dalmacia, en Croacia, aunque su raza proviene de varias partes de Europa. Su gran popularidad proviene de la industria cinematográfica, ya que son los protagonistas en "101 Dálmatas", aunque hace mucho tiempo atrás ya eran los favoritos de la realeza europea. Pesan entre 25 y 27 Kgs., y miden entre 54 y 60 cms. Su característica principal son sus "manchas" color negro o marrón oscuro, con su pelo corto y denso. Son muy buena compañía, siempre y cuando hayan estado en contacto permanente con personas desde pequeños, de lo contrario se tornan más bien reservados.

Perros Border Collie: Una variedad proveniente de Inglaterra, en particular de la frontera con Escocia, donde se desarrollaron estas razas de perros para el pastoreo. Es pariente del famoso héroe televisivo "Lassie", aunque este último es un Collie de pelo largo. Pesa entre 18 y 26 kgs. (los machos unos 3 Kg. más que las hembras), y mide entre 50 y 60 cms.  Son perros por lo general negros, con algunas áreas de color blanco, su pelaje es de una longitud media, y bastante denso. Son perros trabajadores, atléticos y resistentes. Necesita de abundante actividad física, y es amistoso con las personas. Un perro muy inteligente.

Perros Pastor Alemán: Es la raza del perro estrella de hollywood "Rin Tin Tin". Uno de los perros más populares, proveniente tal como su nombre lo indica, de Alemania, producto del cruce de diversas razas en ese país. Conocido también como "Ovejero Alemán" o pastor de Alsacia, los machos pesan entre 30 y 40 kgs., y las hembras entre 22 y 32 kgs. Sus medidas son de entre 55 a 65 cms., siendo los machos alrededor de 5 cms. más altos que las hembras. Su pelaje es recto y denso, bastante corto, de color amarillento, marrón y café. Es muy amistoso con los niños, y tiene gran paciencia. Es además un excelente cuidador, con un gran olfato, memoria e inteligencia.

Perros Bóxer: Proviene también de Alemania, y se usaba para retener las presas hasta la llegada de los cazadores; de ahí su gran dentadura y hocico, ya que se les prefería con estas características. No se sabe a ciencia cierta si su nombre tiene alguna relación con el deporte del boxeo. Pesa entre 25 y 30 kilos, y mide entr 55 y 64 cms. Su piel es bien compacta, con un pelo muy corto; sus colores son desde tonalidades amarillas hasta marrón rojizo oscuro, y también los hay "manchados" con pintas blancas. Es muy leal con las personas a las que conoce, pero puede llegar a ser bravo con los desconocidos, lo que hay que tener en consideración considerando que es un perro muy fuerte y musculoso.

Perros Labrador Retriever: Proveniente de Inglaterra, aunque se especula que sus antepasados vienen de Groenlandia, de una raza conocida entonces como "St John", usada para traer a la orilla nadando las redes de pesca. La variedad actual es producto de la mezcla con otros perros como el Pointer. Pesa entre 25 y 40 kgs., y mide entre 56 y 60 cms. Su pelaje es impermeable, corto, denso y duro. Los hay color claro (beige amarillento), negros y color chocolate, más escasos. Son inteligentes, dóciles y buenos con los niños si se les ha criado apropiadamente con cariños, características que los hacen de los perros más populares del mundo.

Perros Mastín Español: De origen español; se piensa que es el resultado de cruces con razas provenientes de la India. Un perro realmente grande, que pesa entre 55 y 78 kgs. para las hembras, y entre 90 y 100 kilos los machos (algunos ejemplares pueden pesar bastante más que 100 kilos). Su pelaje es liso y espeso, medianamente largo, de variados colores como las tonalidades amarillas, el negro, gris y marrón. Es un perro de gran belleza y fuerza, pero al mismo tiempo manso. Debido a su pasado como cuidador de ganado es muy protector, y también muy territorial por lo que se le debe entrenar para tratar apropiadamente a las visitas. No es apropiado para pisos o espacios pequeños.

Perros San Bernardo: Proviene de Suiza, y tal como lo muestran en las películas, son perros especialmente dotados para el rescate. Pesa entre 55 y 90 kilos, y mide entr 70 y 90 cms. El color de su pelo es blanco, con manchar de color café; los hay con pelaje largo y también corto. Un perro muy querido, considerado el "perro nacional" de Suiza. Un perro grande, no para vivir dentro de la casa.

Perros Gran Danés: El perro de Scooby Doo (la serie animada). De origen Alemán, proveniente del cruce de razas usadas para la cacería; no se sabe mucho de sus antepasados. También es conocido como "Dogo Alemán". Pesa entre 55 y 70 kilos, y más, con una medida por sobre los 70 cms. Su pelaje es variado, con texturas atigradas, aleonadas, dorado, con pintas negras y blancas, y grises brillantes; los hay de muchos colores. Muy buen perro guardián y de compañía, fiel a sus dueños. Se debe considerar su gran tamaño.

Seguro has disfrutado de este artículo especialmente dedicado a las razas de perros pequeños y grandes, para todos los gustos y disponibilidades de espacio ; te invitamos a seguir explorando nuestro sitio, ¡tenemos muchos temas interesantes!.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados