Cuáles son los derechos del niño ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 1989 aprobó la creación de la Convención de los Derechos del Niño, otorgándoles la seguridad de que todas las medidas que tome un Estado en relación a los menores, tendría como fin último favorecer los intereses de los niños.

En términos generales se trata de una convención en la cual se asegura a los niños los mismos derechos y libertades que poseen los adultos en los países desarrollados, además se trata de derechos que los protegen de toda clase de maltrato y que velan por otorgarles un buen nivel de vida, asistencia sanitaria, una buena formación, e incluso, diversión.

Particularmente en Chile, la Convención de los Derechos del Niño fue firmada, junto a otros 57 países en el año 1990, estableciendo el compromiso al respeto de los niños y a la protección de su dignidad e integridad, tanto psíquica como física.

De este modo, la Comisión Defensora Ciudadana, perteneciente al Ministerio de Secretaría General de la Presidencia de Chile, publica los Derechos del Niño, que son los siguientes:

Derechos del Niño:

  • A ser informados o pedir información cuando la necesitamos.
  • A ser escuchados y que nuestra opinión sea tomada en cuenta.
  • A ser alimentados adecuadamente y crecer sanos física, mental y espiritualmente.
  • A jugar, soñar, descansar, vivir en un ambiente limpio y aprender a cuidarlo.
  • A que se respete nuestra vida privada y que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.
  • A tener nuestra propia cultura, religión e idioma y no ser discriminados por eso, o que nuestras diferencias sean objeto de desprecios o burlas.
  • A estudiar para desarrollar al máximo todas nuestras capacidades y que no seamos obligados a trabajar.
  • A ser queridos y respetados por los adultos y que nuestro bienestar sea lo primero que se tiene en cuenta cuando se toman decisiones que nos pueden afectar.
Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados