Cuáles son los personajes históricos más importantes ?

> Inicio > Arte y Humanidades

En el artículo a continuación, nos embarcaremos en la difícil y apasionante tarea de nombrar a a los personas más importantes o influyentes en la historia de la humanidad. Por supuesto que esta lista no es definitiva, pero estos personajes se repiten en los rankings que se han elaborado por diversos grupos; para no ser estrictos en el orden de importancia, revisaremos las principales contribuciones de estos hombres en orden alfabético. Esperamos que la lista sea de tu agrado.

Para comenzar nuestra lista de grandes personajes históricos, tenemos a Aristóteles (384 A.C. - 322 a.c.), el gran filósofo griego, probablemente el hombre más influyente de la historia. Se considera que él es el gran responsable de la estructura general de la civilización occidental, de nuestra manera de pensar y ver el mundo. Además sentó las bases de lo que serían la ciencias, que son la base de nuestro mundo actual.

Seguiremos en nuestra lista con Augusto (63 a.c. -14 d.c.), el emperador romano que le dio paz y prosperidad a Roma después de 100 años de guerras internas. Bajo su tutela y su sistemas de sucesión para el gobierno, Roma alcanzó su máximo esplendor en las artes y literatura.

El Buda, Siddhartha Gautama (560 a.c. - 477 a.c.), ha sido la fuente de inspiración de una parte importante del mundo a través de los siglos. Su doctrina del camino medio, entre los extremos de la mortificación y la indulgencia, es un ejemplo siempre vigente de tolerancia, no violencia y sabiduría; a través de esta doctrina, millones de personas buscan la paz y la sabiduría interior.

Seguimos en nuestra lista de los personajes históricos más importantes con Cristóbal Colón (1452 - 1506), el descubridor del nuevo mundo que se llamó América. Colón finalmente probó lo que otros habían especulado: es posible llegar al este navegando hacia el oeste. Su proeza, comparable con la llegada del hombre a la luna, ha servido de inspiración para todos los grandes descubridores y aventureros que le siguieron en el mar de la historia.

Por más de dos mil años, las enseñanzas de Confucio (551 a.c. - 479 a.c.) han servido de pilares para la civilización del este de Asia. El respeto por este pensador era tal que fue considerado el "maestro de maestros", y hasta los emperadores hacía reverencias en su tumba. Sus principios de benevolencia y orden aún son enseñados y apreciados en el mundo.

Albert Einstein (1879 - 1955),  con su teoría de la relatividad, y las implicancias sobre los conceptos de masa y energía, es considerado en muchas publicaciones como el hombre más importante del siglo pasado. Fue un hombre de genial creatividad que transformó la comprensión de la naturaleza de las cosas para siempre.

Sigamos con Galileo Galilei (1564 - 1642), reconocido por sus contribuciones a la física y astronomía, que se considera es el padre de la ciencia experimental moderna. Fue condenado por la iglesia de la época por su visión del cosmos basada en las teorías de Copérnico, pero temerariamente Galileo, uno de los personajes históricos más importantes, continuó con sus investigaciones incluso durante su arresto domiciliario.

Johannes Gutenberg (1400 - 1468), inventó la imprenta, permitiendo por primera vez la producción en masa de libros, con la consecuente expansión y divulgación nunca antes vista del conocimiento. Realmente es el padre y fundador de la era de la información, y sin su invento los avances en las ciencias y el conocimiento que siguieron no hubieran sido posibles.

Jesús, con sus enseñanzas y discípulos fue el fundador de una de las religión más divulgadas por el mundo. Su doctrina del amor, de igualdad y de preocupación por los enfermos y débiles es respetada y apreciada por los seguidores de todos los credos.

Mahoma (570 - 632), quien es el profeta del Islam, sentó las bases para el desarrollo y esplendor del mundo árabe. La doctrina de igualdad ante Dios de los creyentes no sólo sirvió a los devotos, sino que afortunadamente para occidente la civilización Islámica preservó y revivió los conocimientos de la antigüedad después del oscurantismo en Europa.

Isaac Newton (1642 - 1727), otro en nuestro ranking de los más importantes personajes históricos, autor de la famosa "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" que probó la teoría de la gravedad, es considerado como uno de los más grandes científicos de la historia de la humanidad. Además desarrolló lo que conocemos hoy en día como el cálculo y descubrió que la luz blanca es una combinación de los demás colores empleando prismas.

San Pablo (5 a.c. - 64 d.c), el gran apóstol de la Iglesia Cristiana, permitió con sus actividades misioneras que el mensaje de Jesús se expandiera por el mundo. Es considerado como el maestro más influyente de la cristiandad.

En China, Shih Huang-ti (259 a.c. - 209 a.c.) fue el primer gobernador capaz de unificar a este gran imperio, estableciendo una administración centralizada que sirvió como modelo por más de dos milenios. Fue contrario a las enseñanzas de Confucio sobretodo en cuanto a los limites para los poderes de los gobernantes, y mandó a quemar toda la literatura referente al tema. Fue él quien inicio las obras para construir la "Gran Muralla", las cuales tuvieron como objetivo proteger al territorio de los enemigos.

Finalizando nuestra lista no podemos dejar de mencionar a Tsai Lung (48 - 118), con un lugar especial entre los personajes históricos más importantes, que con su invento del papel, permitió a China un rápido desarrollo cultural, impulso que solo fue superado en el occidente con la invenció de Gutenberg (la imprenta). El invento del papel solo llegó a Europa en el siglo XIV, ya que no pudo ser replicado en ninguna otra parte del mundo, lo que a menudo sucede con otros inventos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados