Cuáles son los principales ambientes ecológicos ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Los ambientes ecológicos son los medios en los que se desarrollan los seres vivos. Aunque se pueden contar muchos de ellos, una primera clasificación los agrupa en tres tipos: el terrestre, el acuático y el aéreo. Muchas fases de transición ocurren entre los dos primeros, y el tercero se considera como una extensión de ellos, debido a que las especies que los utilizan, también pasan tiempo de su vida en los otros dos medios.

El ambiente acuático fue el primero en tener vida y es el medio más uniforme. Se diferencian el ambiente marino, formado por mares y océanos, y el dulceacuícola, formado por los ríos y lagos. Además, existen otros medios que se dan entre ambos, incluyendo lagunas costeras, deltas y marismas. En el ambiente terrestre se diferencian dos medios: los hipogeos, que se ubican bajo la superficie, que consisten en todos los suelos y cavernas; y los epigeos, que son los medios ubicados sobre la superficie, incluyendo bosques, montañas, desiertos, y otros. En cuanto el medio aéreo, sirve principalmente para el transporte y la comunicación. Algunas especies se desplazan en las alturas, como las aves, y otras lo hacen cerca del suelo, como los insectos voladores. Además, el medio aéreo es importante para las plantas como medio de dispersión de las semillas, las esporas y el polen.

Hablando más específicamente, existen numerosos ambientes ecológicos en la tierra. Entre los principales medios sobre la superficie de la tierra o epigeos se encuentran los siguientes: los bosques, que son formaciones vegetales formadas por árboles de más de 5 metros de altura. Por sí mismos crean un microclima suave, que atrae a varias especies de animales que se refugian en los tiempos más cálidos en verano y los más fríos en invierno. Destacan los bosques de coníferas llamados taigas, que está compuesto por árboles como el abeto, el alerce, el pino y otros. Los animales que lo frecuentan son los ciervos, los osos, el lince, lobos, zorros, comadrejas, ardillas, ratones, varias aves y muchos más. Otro bosque es el caducifolio, compuesto de árboles que pierden sus hojas en invierno. Presenta flora y fauna mucho más variada y se encuentran animales como ciervos, osos, mapaches, tejones, gatos monteses. En Asia se encuentran especies como los tigres, las tortugas acuáticas, serpientes y más. Además, representa un refugio para infinidades de aves e insectos. Entre especies vegetales se encuentran robles, castaños, abedules, olmos, cerezos, helechos, zarzamoras y muchas más.

Otro ambiente importante es la selva, que es una formación boscosa de las zonas cálidas de la tierra y presenta muchas precipitaciones. Presenta una variedad increíble de especies animales y vegetales. Destaca la selva pluvial ecuatorial, que tiene multitudes de plantas trepadoras y tantos vegetales que es de difícil acceso. Por lo mismo hay especies enanas de hipopótamos, búfalos, etc. Otros animales son mariposas, hormigas, ardillas, murciélagos, lémures, camaleones, colibríes, papagayos, y muchos más. Destacan también la selva monzónica, la selva seca, el manglar y la lauriselva. En general, se pueden encontrar especies como jaguares, zarigüeyas, perezosos, serpientes, lagartos, escorpiones, arañas, conejos, cormoranes, garzas, monos, nutrias, etc.

También destaca el bosque mediterráneo, formado por bosque y matorral, siempre de clima templado. Presenta especies vegetales como olivos, alcornoques, encinas, lentiscos y muchas especies herbáceas. Entre los animales destacan gorriones, jilgueros, tórtolas, águilas, buitres, lagartos, erizos, sapos, linces, lobos, y otros. Otro ambiente es la sabana, que se presenta en los bosques tropicales de Sudamérica y África, con un clima muy seco y extremado, de períodos lluviosos y otros secos. Hay poca presencia de árboles por lo que hay pocas especies animales arborícolas. Destacan especies como hormigas, grillos, tijeretas, buitres, garcillas, cebras, gacelas, rinocerontes, búfalos, elefantes, antílopes, jirafas, jabalíes, topos dorados, babuinos, leopardos, chitas, leones, hienas, chacales, etc. En América hay especies como el hormiguero, el armadillo, el puma, el jaguar y el ocelote.

Otro medio importante es la pradera, que tiene una gran superficie cubierta de hierbas. En América recibe el nombre de pampa y en Europa de estepa. Presenta especies como el bisonte, el lobo, la perdiz, la martineta, la avutarda, el armadillo, la vizcacha, el puma etc. En cuanto a la estepa, tiene especies como el hámster, la ardilla terrícola, el erizo, el zorro, el saiga, la avutarda, la alondra, varias aves de presa, escarabajos y saltamontes. También se encuentra la tundra, perteneciente a la región ártica, con clima extremadamente frío. La vegetación se reduce a especies enanas de algunos árboles como el abedul, también hay matorrales y líquenes. Entre los animales hay muchos insectos y también renos, zorros blancos, armiños, liebres árticas, etc.

El desierto es otro ambiente ecológico, que se caracteriza por la ausencia de vegetación importante, la acción extrema de agentes meteorológicos y la extrema escasez de lluvias. Entre las plantas pueden sobrevivir los cactus, que almacenan agua, y otras plantas que surgen esporádicamente. El desierto puede ser cálido como es el desierto de Sahara, con animales como lagartos, camélidos, serpientes, etc., y frío, como son las grandes superficies de hielo de la Antártica y del Ártico, con animales como pingüinos, focas y aves marinas. Finalmente, entre los ambientes terrestres destaca la montaña, que reúne todos los ambientes ecológicos mencionados, distribuidos en las alturas.

En cuanto a los ambientes ecológicos acuáticos, se encuentran el mar, los ríos y los lagos. En el mar, la flora y la fauna se caracterizan según la profundidad. En las zonas de hasta 200 m de profundidad, el fitoplancton es la única representación vegetal de las agua libres, mientras que en los fondos marinos, extendidos hasta la costa, hay una gran variedad de algas y fanerógamas acuáticas. En las zonas de más de 200 m de profundidad, casi no hay luz, por lo que sobreviven pocas algas. En la zona abisal, de más de 800 m de profundidad, no hay luz, por lo que no hay tampoco vida vegetal. En las aguas libres se encuentra el plancton, que son los organismos flotantes, y el necton, que son los animales marinos capaces de nadar. El bentos, son los organismos que viven permanentemente en el fondo marino. Un medio importante es el arrecife de coral, que alberga innumerables especies que interactúan entre las aguas libres y los fondos. Otro medio es la costa, que significa una transición a la vida terrestre, para plantas y animales. Destacan especies como cangrejos y aves marinas. Otros medios son las marismas y los deltas.

Los ríos son también un ambiente ecológico. Se definen como cursos de agua permanentes. El curso del río puede ser alto, medio o bajo y de ello depende la flora y la fauna que se puede desarrollar. Las aguas más caudalosas representan menor temperatura y pureza por lo que es menor la cantidad de seres vivos que los habitan. En aguas más calmas, conviven grandes variedades de animales y se desarrollan especies vegetales más complejas. Por ser una zona de transición entre los medios acuático y terrestre, poseen una gran riqueza de especies. Finalmente, el lago es otro ambiente ecológico que varía según la comunicación que tienen con su entorno. Los que están aislados presentan pocas especies, casi totalmente limitadas a peces. Los grandes lagos tienen características similares al medio marino. Es importante el nivel de nutrientes que tenga un lago. Los de montañas, al ser más puros, tienen menos especies vegetales y animales. Los lagos de zonas llanas y cálidas están sobrecargados de nutrientes, por lo que tienen abundante vegetación y especies animales. Destacan también los pantanos, que por ser zonas húmedas, son aptos para muchas especies de plantas y de animales, especialmente aves.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados