Cuáles son los tipos de madera ?

> Inicio > Industria y Construcción

La madera es un material orgánico que conforma el tronco de un árbol. Los seres humanos la han utilizados por milenios como combustible y material de construcción para casas, muebles, herramientas, armas, artesanías, empaques y papel. En el mercado se pueden encontrar varias clases o clasificaciones para ser utilizadas en distintas áreas.

Una primera clasificación distingue a las maderas macizas, que son las que se utilizan directamente del tronco del árbol. Destacan estas maderas por ser de mejor calidad que las procesadas y por lo mismo, se adquieren a precios más altos. De ella, comúnmente se fabrican tablas o listones y para utilizarse es necesario someterla a un proceso de secado para lograr maleabilidad. La calidad es un factor variable que depende del árbol al que pertenezca la madera. En esta primera clasificación también se encuentran las maderas procesadas industrialmente, elaboradas con materiales como celulosa, serrines, virutas, ramas, cortezas y otros. Son una opción más económica que también presenta una gran resistencia.

Las maderas también son clasificadas en duras o blandas. Las maderas duras son las que presentan mayor resistencia y también son admiradas por su belleza. Poseen variaciones de color y de veta que resultan muy atractivas. Estas maderas se reconocen porque son más pesadas y sus vetas están más juntas que en otras maderas. Son más difíciles de cortar y trabajar, por lo que requieren materiales de trabajo de mejor calidad. Son maderas más caras pero se logran productos de gran calidad y de gran belleza. Entre las más comunes se encuentran el roble, el nogal, el cerezo, la caoba, el olivo, el fresno, el castaño, el boj y la haya.

En cuanto a las maderas blandas, son las más dúctiles, aunque no menos resistentes. Son las más utilizadas y son más baratas y livianas. Se caracterizan además por tener menos vetas que las maderas duras y tienen menor densidad. Son más fáciles de trabajar y se ocupan especialmente para hacer instrumentos musicales, artesanías, muebles, tableros, etc. Sus colores generalmente son claros, por lo que se someten a barnizados o teñidos. Proceden de árboles de crecimiento rápido como las coníferas y los árboles perennes. Destacan las maderas del pino, el álamo, el abeto, el abedul, el ciprés, el chopo, el eucalipto y el cedro.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados