Es posible aprender durante el sueño ?

> Inicio > Salud y Belleza

El tema del aprendizaje es uno de los temas más importantes para aquellos que se dedican a la enseñanza y para quienes quieren aprender de verdad algo; por otro lado, todos alguna vez nos hemos preguntado si en este sentido el soñar podría aprovecharse al respecto, literalmente aprendiendo mientras dormimos y soñamos. El aprendizaje es la parte de la conducta humana, que permite adquirir o modificar las destrezas y los conocimientos que posea una persona por medio del estudio o la experiencia. Sé que algún psicólogo quería ampliar esta definición, por demás es sencilla, pero tengo que decir que cuando me enfrento a las definiciones realizadas por ellos son algo redundantes en el sentido de que muchas veces se refieren a las destrezas y los conocimientos con otros nombres y al estudio o experiencia con destrezas que se necesitan para para realizar el estudio o usar la experiencia para aprender. Entonces opto por la definiciones más simples y claras.

Ahora bien en el sentido estricto todos estamos de acuerdo: el aprendizaje ocurre porque algo se modifica dentro de nuestros cerebros. En nuestros cerebros ocurre un proceso por el cual una neurona o más se pone en comunicación con otra creando terminales nerviosas. Esto es lo que se llama una sinapsis: la comunicación entre las neuronas. La manera en que el cerebro hace estas conexiones o las abandona es el cómo una persona aprende. Las teorías sobre el aprendizaje, muchas de las cuales deben revisarse, tratan de explicar como las personas aprenden usando conceptos que en lo personal encuentro un poco “vagos” pues en realidad lo que ha ocurrido es que uno o varios investigadores, realizando un estudio muy serio, han encontrado o desarrollado un mecanismo que explica el aprendizaje, usando un poco de lógica en todo ello, como consecuencia puede que esta teoría choque con los estudios realizados por otros investigadores y aquí nace un poco la confusión que hoy día.

Bueno, relacionando el aprendizaje con el sueño, fue que en décadas anteriores se popularizaron grabaciones para escuchar durante las horas en que dormimos, supuestamente con la finalidad de aprender de alguna manera estos contenidos; por así decirlo, el sueño del estudiante. Incluso hoy en día se pueden encontrar en el mercado variaciones del mismo mito, y la verdad es que el asunto en su momento se estudió científicamente, sin que se encontraran pruebas de ninguna especie que pudieran sugerir la posibilidad. O sea en este sentido el asunto es completamente un mito, pero esto no significa que el sueño no cumpla un rol importante en el aprendizaje, como por ejemplo en la consolidación de la memoria, cosa que ha sido estudiada. Asimismo se han estudiado otras posibilidades interesantes, como veremos.

Pues bien en ninguna de las teorías que he revisado habla sobre el aprendizaje durante el sueño pero muchos estudios si lo han abarcado, supongo que para la teoría educativa el estudio durante el sueño resulta algo difícil de abordar y que es por ello que no se ha tomado en cuenta. Existe la técnica de la Resonancia Magnética Nuclear Funcional, que no es otra cosa que una resonancia magnética en la que se ha introducido dentro del cuerpo un material de contraste, que generalmente es gadolinio, de manera que este se concentra donde el cerebro aumenta su actividad. Esto sirve como indicador de áreas del cerebro están más activas.

Hasta ahora estudios un poco empíricos parecen demostrar que una persona aprende cuando duerme, como el caso del realizado con un grupo músicos a los que se les permite dormir después de haber ensayado una pieza musical nueva y durante el sueño la pueden escuchar ejecutada por otras personas. Al despertarse los músicos que escucharon la pieza durante el sueño cometieron menos errores que los que no la escucharon (el grupo de control) y al invertir el procedimiento con los músicos de control, estos mejoraron notablemente a aprender una pieza nueva. Esto parecía indicar que si bien una persona no podía aprender algo nuevo por lo menos podía mejorar sus conocimientos actuales.

Aquí viene lo interesante: se realizó una resonancia magnética funcional en ratones durmiendo y lo increíble es que las áreas del aprendizaje se activaban como estuvieran recordando cosas, incluso quedó desmentido lo que los médicos daban como cierto: durante la anestesia no se recuerdan cosas, pues también se aplicó el estudio ratones anestesiados y sus áreas del recuerdo y aprendizaje se activaron igualmente. Otra cosa muy reveladora del estudio es que en general se supone que el aprendizaje intelectual se realiza principalmente en el lóbulo izquierdo del cerebro y las resonancias demostraron que las secciones de los lóbulos izquierdo y derecho dedicadas al aprendizaje se activaban de igual manera, muchas teorías del aprendizaje toman como cierto que el aprendizaje es diferente en el lóbulo izquierdo y en el derecho, por ello mencioné que tal sea buena idea revisarlas.

Ahora bien tratándose de estudios realizados en ratones más de una persona dirá puede ser diferente pero tengo que recordar a esas mismas personas que los estudios sobre el comportamiento y el aprendizaje sobre los que se apoyan las teorías modernas precisamente se realizaron primeramente con ratones encontrando más similitudes y pocas diferencias. De confirmarse que las personas aprendemos o reforzamos los aprendizajes durante el sueño se podrían diseñar nuevas técnicas y teorías.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados