Qué es acampar ?

> Inicio > Deportes

Acampar, o irnos de "camping", es una actividad al aire libre, muy popular entre los seres humanos desde los comienzos del siglo XX, que implica alejarse de las responsabilidades, del ruido de una ciudad, de los problemas del diario vivir, de la casa, etc., para cambiarlos por estar cerca de la naturaleza y al aire libre. Actualmente, es una de las actividades preferidas en el mundo, especialmente en tiempos de vacaciones.

Acampar también se aplica para otras situaciones, como para las personas que se acomodan al aire libre, con muy bajo costo, al asistir a eventos deportivos o musicales de larga duración o para aquellos que viven al aire libre por no tener un hogar. Además, existen diversos tipos de campistas (nombre que se les da a las personas que acampan). Algunos lo hacen de manera extrema, con poca ropa, sólo con los objetos más útiles, e incluso sin ningún refugio para pasar la noche. Otros acampan para estar lejos de sus hogares, pero aún prefieren las comodidades, por lo que llevan todo lo que necesiten para estar bien instalados y eligen lugares equipados con calefacción, electricidad, etc. Además, hay campistas que van específicamente a hacer actividades o deportes como excursiones, escalada, senderismo, ciclismo de montaña, pesca, etc.

Además de ser una actividad al aire libre, acampar es una recreación para el cuerpo y para la mente. Un campamento implica actividad física al explorar el entorno, al cruzar ríos, subir a alturas, bañarse en algún cuerpo de agua disponible, etc. A la vez, la conexión con la naturaleza proporciona un alivio mental, necesario para enfrentar mejor las responsabilidades futuras. Además, al ser una actividad que se realiza, generalmente, en compañía de otras personas, el acampar también proporciona un medio por el cual fortalecer los lazos familiares o la amistad. Por esas razones, el campamento es muy utilizado en programas u organizaciones de jóvenes como el movimiento Scout, ya que es una fuente muy amplia de aprendizaje.

Actualmente existen todo tipo de campamentos, algunos tienen todas las comodidades disponibles, como baños, parrillas para hacer asados, piscinas en sus instalaciones, agua caliente, etc. Además, pueden ser sitios pequeños o que cubren grandes territorios. También existe el campamento en autocaravanas o casas rodantes, que proporcionan casi todas las comodidades de un hogar. Una de las alternativas más populares es la de mochilero, que implica cargar equipo ligero para caminar largas distancias. Otros tipos de campamentos se realizan en canoas, en bicicletas e incluso en motos.

Para acampar es muy importante informarse del tipo de preparación que se requiere, y luego adquirir toda la experiencia necesaria para disfrutar al máximo de la vivencia. Lo primero que uno debe hacer es informarse sobre el lugar al que uno va, para saber qué se debe llevar. Entonces, se debe evaluar la cantidad de días de campamento, la manera de llegar al lugar, el tiempo que habrá en esos días, la disponibilidad de agua del lugar, y también el tipo de terrenos en los alrededores, por si es necesario algún equipo específico para la seguridad.

También es importante estar dispuesto a no llevar tanta ropa ya que mucho equipaje será incómodo para acampar. En lugar de eso, es mejor llenar las maletas o las mochilas con cosas útiles. Entre esas cosas útiles, las básicas son la carpa, que debe ser de más capacidad que la requerida según el número de personas incluidas, ya que el equipaje ocupará un gran espacio, sacos de dormir o frazadas, linternas, un botiquín básico, un cuchillo o cortaplumas, cantimplora, gorros, bloqueador solar, hilo y aguja, bolsas, papel y lápiz, un mapa y suficiente comida para los días en se estará e el lugar, incluso extra en caso de emergencias. Estas cosas son básicas, por lo que se pueden llevar muchas más cosas dependiendo de la comodidad que se quiere tener acampando. En cuanto a la ropa, es importante que sea cómoda y los zapatos especiales para caminar.

Otro factor a tener en cuenta es la tecnología que tenemos en estos tiempos. Por eso, es bueno llevar celulares u otros artefactos útiles para la comunicación, nunca están demás en caso de que necesitemos ayuda. Y si contamos con un GPS, mejor aún. Hablando de perderse al acampar, es algo bastante frecuente, sobretodo en lugares más apartados; como norma, siempre debemos notificar a las autoridades pertinentes sobre el lugar donde acamparemos cuando lo hacemos en sitios desolados o montañas sin lugares específicamente diseñados para la actividad. Basta con ir al reten de policía más cercano para dejar constancia de nuestra ubicación aproximada.

Al estar en el campamento es importantísimo tomar precauciones para no correr peligro como dejar tranquilos a los animales que estén en la zona, volver a la carpa antes que se oculte el sol, mantener comunicación con las personas para que siempre se sepa la ubicación de cada uno, ser cuidadoso al prender fuego, conocer bien las reglas del lugar, etc.

Una vez que se obtengan todas las cosas necesarias y se tomen todas las precauciones para acampar de manera segura, lo que sigue será disfrutar de una actividad maravillosa y saludable para el cuerpo y la mente y que cumplirá las expectativas de todos los miembros de la familia, de grandes y pequeños.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados