Qué es árnica ?

> Inicio > Salud y Belleza

Esta especie de planta montañosa, cuyo nombre quiere decir "piel de cordero" (del latín "arna" o cordero) refiriéndose a la particular textura suave de sus hojas, es conocida y usada ampliamente en el campo de la homeopatía, para tratar golpes, contusiones, magulladuras y resentimientos musculares, debido a sus reconocidas propiedades antiinflamatorias (para estos efectos se emplea el árnica montana). En general está disponible en forma de gel o crema que son indicados para su aplicación externa.

Existen 30 especies aproximadamente de estas plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las asteráceas (plantas que se caracterizan por agrupar flores en un capítulo o inflorescencia compuesta; de hecho antes la familia era conocida como Compositae). El árnica se da en algunas regiones templadas dentro de la Norteamérica occidental, y el árnica montana con sus propiedades antiinflamatorias proviene de algunas zonas de Europa y Asia.

Entre las características que la planta árnica tiene, están sus flores naranja o amarillas de entre 6 y 8 centímetros de ancho. Además, tiene un suave pero agradable aroma. Por otra parte, sirve como alimento para larvas de insectos como mariposas y polillas.

El compuesto antiinflamatorio del árnica es la helenalina, cuyos mecanismos de acción no son del todo conocidos auque si sus efectos. Por otra parte este compuesto no puede ser ingerido ya que es tóxico (salvo en concentraciones ínfimas como las utilizadas en preparaciones homeopáticas en base al árnica para si ser ingeridas en gotas).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados