Qué es el acordeón ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El acordeón es un instrumento de viento de la música popular. Es un aerófono (instrumento de viento) portátil que consiste en dos teclados y un sistema de pitos o lengüetas cuyo sonido se acciona mediante un fuelle que se ejecuta con las dos manos, abriendo y cerrando el acordeón.

El acordeón podría tener su origen en la Edad Media, tiempo en que existía un órgano portátil, del cual se sabe por tapices, lienzos y vidrieras de catedrales. Otras dos teorías señalan que proviene de instrumentos basados en lengüetas, uno producido por Père Amiot en el siglo XVIII, basado en conocimientos chinos, y el otro de una creación de Eschembach que se basó en el Tipótono de París. A pesar de esas teorías, el acordeón se considera un instrumento moderno inventado en Alemania por el austriaco Kiril Damian en el año 1829 y más tarde perfeccionado por el francés Buffet. Se hizo muy popular en el centro de Europa, especialmente en Italia que fue el país que más lo comercializó. El acordeón se convirtió en un instrumento del pueblo, famoso especialmente en Europa, América y parte de Asia.

El acordeón consiste básicamente en un sistema de lengüetas o pitos, que son piezas metálicas que vibran al estar en contacto con el aire a presión y producen el sonido. El fuelle, es una parte esencial del acordeón ya que es el que hace que las lengüetas vibren. Además, a cada lado del fuelle, se encuentran dos cajas de resonancia. Te cuento que sólo contando las lengüetas y el fuelle, estamos hablando ya de un instrumento musical, ya que son capaces de producir sonido; sin embargo, el acordeón está provisto de dos teclados que ayudan al instrumento a emitir una mayor cantidad de tonos o a tener polifonía. Por lo anterior, los teclados en el acordeón se consideran prescindibles. Además, el acordeón está provisto de muchos otros componentes como el diapasón, esquineros, botones melodiosos, bajos, resortes, tapas de teclas, correas de apoyo y de cerrado, guardapolvo, bota viento, dos dulzainas conformadas por cinco peinillas en el lado derecho que contienen 186 lengüetas metálicas y 93 planchas de melodías. Además, tiene en el lado izquierdo dos peinillas más, con 62 lengüetas y 36 planchas de armonías. Finalmente, hay una badana en cada lengüeta y dos marcos pegados al fuelle.

La forma de producir música con este instrumento es dejar fluctuar el aire abriendo y cerrando el acordeón mientras se toca el teclado. El sonido cambia según el tipo de acordeón que son dos: el acordeón cromático y el diatónico. El cromático es llamado también acordeón a piano, ya que tiene un teclado de tipo piano, y también simplemente cromático, si tiene botones de color blanco y negro. El acordeón diatónico también se llama de botones y tiene teclas redondas en el lado izquierdo y en el derecho.

En el caso del acordeón de piano, el acordeonista toca con la mano derecha el teclado. En el caso del acromático o de botones, la mano derecha acciona el conjunto de botones. En todos los casos, la parte de la mano derecha corresponde a las escalas (sonidos agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.

Te cuento que en la actualidad, el acordeón está interesando a muchos compositores por sus grandes capacidades sonoras; incluso se considera como uno de los grandes instrumentos del siglo XXI.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados