Qué es el agua y cuál es su ciclo ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El agua es un compuesto químico cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, expresado con el símbolo químico, H2O.Desde siempre ha sido protagonista, tanto para la naturaleza como para el hombre. Pues ocupa el 72 % del planeta y más de 70% del cuerpo humano es agua.

Sus principales características físicas son:

  • Carece de olor, color y sabor
  • Su punto de ebullición es alcanzado a los 100ºC y el de fusión a 0ºC
  • Posee una gran tensión superficial, es decir, elasticidad.
  • Su calor específico es de 1cal/ºC
  • Por ser una molécula polar, es un gran disolvente de sustancias.
  • Experimenta tres estados de la materia; sólido, líquido y gaseoso. Cuando está en estado sólido, las moléculas están unidas por un enlace de hidrógeno. En el líquido, por un aumento de la energía cinética (producto de la elevación de la temperatura) se rompen algunos enlaces de hidrógeno. Por último, en el estado gaseoso, la energía cinética rompe todos los enlaces, quedando todas las moléculas sueltas.

El agua en la Tierra participa de un proceso llamado ciclo del agua o ciclo hidrológico. Consiste en la circulación del agua por distintas partes de la hidrosfera gracias a reacciones químicas que la van trasladando. En la hidrosfera, donde mayor cantidad de agua hay, es en lo océanos y mares. Le sigue los hielos ubicados en los polos y altas montañas, luego los ríos y aguas subterráneas, y por último, y con muy poco volumen, en la atmósfera como vapor en forma de nube.

Para que se lleve a cabo el ciclo hidrológico, el agua pasa por los siguientes procesos:

  • Evaporación: El agua pasa del estado líquido al gaseoso. Se evapora de la superficie de la tierra, ya sea océano, mares o ríos. También contribuye a la evaporación la transpiración de los seres vivos.
  • Precipitación: Se produce una condensación o sublimación inversa del agua, como son las lluvias, escarcha, nieve o el rocío, que hacen que la atmósfera pierda agua.
  • Infiltración: El agua penetra en la superficie de la tierra. Ésta vuelve a salir por evaporación o transpiración de las plantas.
  • Escorrentía: Son los medios que permite que el agua se deslice cuesta abajo.
  • Circulación subterránea: Al igual que la escorrentía, pero bajo la superficie. Producto de la gravedad.

En la actualidad, el agua se ha transformado para el hombre en un problema de gran envergadura considerándolo un recurso vital. Pese a que aparentemente el ciclo del agua de la seguridad de que el recurso se está renovando constantemente, hay menos agua que antes. A esta realidad se le adjudican principalmente tres razones; el aumento de la densidad demográfica, la contaminación y el calentamiento global. El problema también está en que todavía la humanidad no ha tomado conciencia del problema, pues se sigue contaminando y desperdiciando y se llegará a un punto en que se va a considerar el agua como un recurso tan escaso como es hoy día el petróleo, lo que lleva a algunos a especular que las guerras del futuro serán libradas por el agua.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados