Qué es el ALCA ?

> Inicio > Negocios

El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.

En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.

Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países.

Es así, como hoy en día, Brasil ha tomado partido por las posturas enunciadas por los países menos desarrollados, presentando una fuerte oposición a muchos de los enunciados del ALCA. Por otra parte se encuentra los Estados Unidos, que como se mencionó anteriormente, es el país que más fuerza e ahínco ha colocado, para que el ALCA, pueda ver la luz. Asimismo, es uno de los países que de manera bastante acérrima, han luchado por potenciar las facultades dispuestas en las distintas normativas relacionadas con los derechos intelectuales, de los productos finales, puestos a la venta en los mercados de toda América.

El ALCA, se hizo conocido de manera pública, para todas las sociedades involucradas, en el año de 2001, en la Cumbre de Las Américas, realizadas en la ciudad de Québec, en Canadá.

Brasil ha buscado por todos los medios, de omitir en el ALCA, las posturas más complejas del acuerdo, para que estas queden bajo la tutela, que hoy día lleva a cabo, la Organización Mundial de Comercio.

Para comienzos del 2006, se debe de elegir la sede de l Secretaria Administrativa del ALCA. Hasta la fecha, 21 naciones de las 34 participantes, desean o han manifestado que votarían por la ciudad de Puerto España, que es la capital de Trinidad y Tobago.

Con respecto a la historia del ALCA, como idea de un acuerdo de libre comercio entre las naciones americanas y una manera de acercamiento entre las mismas, tiene sus orígenes, en la década de los 60`. En aquellos años, se iniciaron incipientes gestiones, para crear acuerdos económicos y de acercamiento, entre las naciones de América Central, del Sur y las naciones del Caribe. La idea era un poco, lo que ocurre hoy en día, con el MERCOSUR.

O sea, lograr reducir las barreras arancelarias entre las naciones que fueran miembros del acuerdo y mantener los impuestos normales, para aquellas que no, participaran del mismo.

Es así como se llegaron a acuerdos como El Pacto Andino en 1969, la Asociación de Libre Comercio del Caribe en 1965, El Mercado Común Americano Central en 1960 y la Asociación de Libre Comercio de América Latina en 1960.

Debido a las crisis que llegaron a ocurrir en la década de los 80`, muchos de los países Latinoamericanos, sufrieron de la pérdida de una década, en cuanto a su crecimiento económico. Lo cual condujo serios problemas sociales y políticos, para aquellas naciones. Es así, como llegamos a 1984, cuando los Estados Unidos, redujo parte de sus aranceles, para activar la economía, de algunos países beneficiados en la región. Principalmente de la zona del Caribe. Acto apoyado por los organismos mundiales de comercio de la época. Aquello llevó a un efecto dominó, entre varios países que redujeron sus aranceles, como una manera de activar sus alicaídas economías, por medio de las exportaciones.

Para la década de los 80`y los 90`, se desarrollaron varios proyectos que buscaban crear mercados donde existieran mayores libertades para el comercio, principalmente por medio de la reducción paulatina, de las barreras arancelarias. Así ocurrió con la Comunidad de Caribe (CARICOM) y el MERCOSUR, en América del Sur. Más adelante vendría el NAFTA, entre las naciones de América del Norte.

En la actualidad, el ALCA, se encuentra virtualmente estancado, debido a la oposición que tiene, por medio de diversos estadistas de la región. Es el caso de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Evo Morales, recién electo presidente de Bolivia. Ambos presidentes, ven en e ALCA, una forma legal, para que los Estados Unidos, terminen de controlar los sistemas políticos y económicos, de la región. Asimismo, los mandatarios de Brasil y Argentina, Luis Ignácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, no se oponen del todo frente al ALCA, pero manifiestan que el acuerdo debe estipular una verdadera libertad de comercio y se debe terminar, con los subsidios agrícolas, por parte de los Estados Unidos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados