Qué es el aluminio anodizado ?

> Inicio > Industria y Construcción

El aluminio anodizado es aquel aluminio que, luego de cierto tratamiento electrolítico, es recubierto con una capa que le brinda una mayor protección ante las amenazas del medio ambiente. El término anodizado, para este tipo de tratamiento protector, proviene de la palabra ánodo. Un ánodo es aquel polo positivo de un electrolito.

Este procedimiento se realiza particularmente, porque el aluminio se oxida de forma muy rápida al contacto con el oxígeno. Esta capa de óxido no es lo suficientemente fuerte como para resistir a altos montos de humedad u otros factores a los que generalmente se encuentra expuesto como es el humo de las fábricas y el salitre marino.

El proceso de anodizado consiste, básicamente, en la inmersión de las piezas de aluminio en una solución ácida que, por lo general, está constituida de ácido sulfúrico. Posteriormente, gracias a la aplicación de corriente, se produce una liberación de oxígeno cuyo espesor depende del tiempo que ha sido expuesto a la corriente. Para finalizar el proceso, el aluminio es sumergido en agua caliente a fin de cerrar los poros de su superficie. Como se puede intuir a partir del proceso descrito, la capa de óxido que recubre al aluminio proviene de si mismo, lo que permite que ésta se encuentre integrada a la pieza. Una vez terminadas todas estas etapas es posible llamar a este aluminio, aluminio anodizado.

Como ya se ha mencionado el objetivo de este procedimiento electrolítico es la de cubrir la pieza de aluminio con una capa protectora, la que, debido al oxígeno, consta de óxido de aluminio. Esta capa es transparente, dura y resistente a los diferentes factores corrosivos presentes en el medio ambiente.

Dentro de las ventajas del anodizado podemos encontrar su alta resistencia al roce y al contacto con limpiadores abrasivos, permitiendo que las piezas tratadas sean muchísimo más resistentes. Por otra parte, gracias a que la capa de óxido se encuentra integrada al aluminio, ésta no sufre raspones ni peladuras, además no se ve afectado por la exposición a la luz solar.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados