Qué es el arbitraje ?

> Inicio > Negocios

Comúnmente, se entiende por arbitraje el método o procedimiento en el cual agentes imparciales, con vastos conocimientos acerca de un tema en particular que se encuentra en controversia, pueden lograr resolver un conflicto, en torno a dicho tema, entre dos o más partes; es común observar el funcionamiento de este mecanismo en conflictos limítrofes entre países, por ejemplo. Sin embargo, en el área de la economía, el arbitraje es algo totalmente diferente.

En este ámbito, el arbitraje se configura como la práctica que se realiza a fin de obtener cierta ventaja en el contexto de un estado desbalanceado entre dos o más mercados. De este modo, se trata de un conjunto de movimientos de negocios realizados con el objetivo de explotar dicha diferencia, y así, obtener, como ganancia, la diferencia entre los precios de los distintos mercados.

En otras palabras, es posible comprender el arbitraje como aquella actividad mercantil que pretende sacar provecho de la diferencia de los precios que un determinado producto posee en los diferentes mercados en los que se encuentra presente. También se puede aprovechar la diferencia de precio que se genera cuando el mismo producto se encuentra en turnos sucesivos dentro de un mismo mercado. Para poder obtener beneficios de esta diferencia es necesario realizar operaciones contrarias, que por lo general, tienen que ver con la compra en un mercado y con la venta en el otro.

Para poder realizar un arbitraje más seguro, lo mejor será realizarlo en un comercio de productos o valores presentes en un campo extenso, que no requiera de grandes gastos de movilización ni beneficios marginales. Es usual que se ejerza en giros y títulos de crédito, así como también en valores en cambio. De este modo, las transacciones son realizadas por comisiones de bolsa o, como sucede en algunos países como Argentina, por el Banco Central, lo que permite la compensación de las cotizaciones y mantiene la cobertura de la moneda que circula.

Un nuevo uso del arbitraje ha tomado relevancia en el mundo de la Internet, en el mercado de la publicidad, donde se ha hecho posible el comprar publicidad o visibilidad para anuncios a un precio menor al que se puede vender; por supuesto que esta forma de arbitraje como las demás, tienden a desaparecer en el tiempo, en la medida que los agentes involucrados compiten entre si disminuyendo los márgenes, y los mecanismos el los sistemas se van corrigiendo para minimizar este efecto.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados