Qué es el astigmatismo ?

> Inicio > Salud y Belleza

El astigmatismo es un inconveniente ocular derivado de un problema en la curvatura de la córnea, la que corresponde a la cubierta transparente en la parte frontal del ojo. Quien padece esta enfermedad tiene dificultad para enfocar los objetos de manera clara y nítida, sea que estos se encuentran cerca o lejos de la persona.

En su estado normal, la cornea es redonda. Cuando sufre un achatamiento en los polos se producen distintos radios de curvatura en el eje del ojo. De esta manera, cuando la luz llega a la córnea, la imagen que se obtiene se presenta distorsionada y poco nítida.

Su principal causa tiene un origen hereditario, pero también puede ser la respuesta a un traumatismo, a complicaciones en una intervención quirúrgica o consecuencia de una enfermedad. Además de generar problemas en la visión, puede producir dolores de cabeza ya que el ojo intenta arreglar el defecto acomodándose, lo que implica un esfuerzo muscular que no es habitual.

Existen tres tipos diferentes de astigmatismo. El primero es el simple, el cual se manifiesta en un solo eje. Luego, está el compuesto, el que puede ser asociado a la miopía (en el caso de que los dos ejes enfoquen delante de la retina) o a la hipermetropía (si los dos ejes enfocan detrás de la retina). Por último está el mixto, que es aquel en el que un eje enfoca delate de la retina y el otro detrás de ésta.

Para diagnosticarla sólo basta con realizar un examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Los objetos se le exponen al paciente en diferentes lugares y en algunos podrá determinar los contornos y en otros no, dependiendo de en qué lugar de su campo visual estén ubicados. En el caso de los niños o personas con incapacidad para responder preguntas, se les puede medir el grado de su problema de visión por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).

En la mayoría de las oportunidades, el tratamiento para el astigmatismo es  por medio del uso de lentes, sean estos anteojos o lentes de contacto. Sin embargo, cada vez se está haciendo más popular la cirugía refractiva que soluciona el problema de manera permanente. Aunque su ingreso al mercado no fue fácil por sus altos precios y el temor a sus riesgos, actualmente se está volviendo cada vez más segura y menor su valor, por lo tanto, más masiva.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados