Qué es el bajo ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El bajo es un instrumento musical de cuerda utilizado en casi todos los estilos musicales especialmente en el funk, el rock, el pop, el metal, el jazz, el blues y el country. Es considerado, junto a la batería, como el instrumento que le da el peso a la música. Su nombre se debe a que es el instrumento de cuerda que emite los sonidos más bajos.

El bajo fue creado en 1951 en por el estadounidense Leo Fender. Se creó como un híbrido entre la guitarra y el contrabajo. La razón principal de Fender era aliviar problemas de espacio y de transporte de los contrabajos, además de mejorar el sonido impreciso que poseían. De ahí que el primer modelo se llamara Bajo Precisión. En un comienzo era un instrumento de sólo cuatro cuerdas, pero con el tiempo se fueron desarrollando otros modelos con cinco, seis y más cuerdas. La sencillez del diseño del bajo fue muy aprobada popularmente y se continúa hasta el día de hoy, aunque con el tiempo, han ido evolucionando en tecnología.

Las partes del bajo son muy similares a las de la guitarra incluyendo las clavijas, que son rodillos metálicos (más grandes que los de la guitarra) en donde se enrollan las gruesas cuerdas; el clavijero, que es más grande que el de la guitarra; el mástil, que es largo y contiene los trastes, que son las separaciones en el mástil (habitualmente son 25 trastes); el diapasón, que es la zona específica en que se encuentran los trastes; cuerdas que están afinadas en sol, re, la, mi; el puente, que es una estructura muy sólida en el que se fijan las cuerdas; las pastillas electromagnéticas, que se encuentran debajo de las cuerdas y que reciben las vibraciones, las traducen en una señal eléctrica y las mandan al amplificador; también los controles con los que se regula el volumen y los tonos. Finalmente el cuerpo, de suaves curvaturas que permite más comodidad.

Aunque es similar a la guitarra, tienen diferencias al ser tocados. La guitarra se toca con los dedos, con las uñas y con las uñetas de plástico, mientras el bajo se toca principalmente con la yema de los dedos. Además, también se pueden usar las uñetas o púas y otras técnicas como el pop, al estirar o pellizcar las cuerdas con las yemas de los dedos; el slap, al golpearlo con el dedo pulgar; el tap, al aplastar las cuerdas contra el diapasón entre los trastes, también usando las yemas de los dedos.

Para afinar el bajo se deben utilizar las clavijas al final del diapasón y luego se recomienda usar los Armónicos del quinto y séptimo traste. Cuando la primera cuerda está afinada, se toca el armónico del séptimo traste de esa cuerda, luego se toca el armónico del quinto traste de la segunda cuerda hasta que suene igual al armónico del séptimo traste de la primera (si hay variación en el sonido significa que está desafinada). Lo mismo se hace para el resto de las cuerdas.

Para tocar el bajo se deben utilizar los dedos índice y anular de la mano derecha. Se recomienda que se usen sucesivamente y no que se repita un dedo. También se debe procurar no tocar cerca del puente ni del diapasón. La uñas deben estar cortas porque se utilizarán las yemas de los dedos.

Algunos de los muchos bajistas destacados de la historia son Paul McCartney, Geezer Butler (Black Sabbath), Steve Harris (Iron Maiden), Cliff Burton (Metallica), John Entwistle (The Who), Jhon Paul Jones (Led Zeppelin), Billy Sheehan, Jaco Pastorius, Victor Wooten, Flea (Red Hot Chilli Peppers) y Chris Squier (Yes).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados