Qué es el barroco ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.

El término Barroco fue creado por críticos posteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por mucho tiempo, el término se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis. En 1888, Heinrich Wölfflin usó nuevamente el término para diferenciar el Barroco del Renacimiento, como estilos opuestos. Recién en el siglo XIX, el Barroco fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.

El Barroco surgió alrededor del año 1600, como un resultado del deseo de un nuevo arte en la época. Habitualmente, se piensa que el Barroco fue una inspiración del canon promulgado en el Concilio de Trento, en el que la Iglesia Católica, se dirigió al arte figurativo, exigiendo que las pinturas y esculturas de las iglesias hablaran a los analfabetos en lugar de los instruidos, y animó a terminar con las costumbres pagas de los artistas evitando los desnudos y los escándalos que se veían tanto en la época renacentista. Sin embargo, el Barroco surgió una generación después en el siglo XVII. Esa época se caracterizó por el gran equilibrio que existía entre la ciencia y la razón, y entre la metafísica y la religión. Hubo cambios políticos y económicos, descubrimientos y expansión geográfica, todo mientras la humanidad se preocupaba por las experiencias religiosas.

El Barroco fue un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Un destacado de la época fue Caravaggio, que pintaba la naturaleza tal como él la veía y llegó a ser el creador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas. En general, en el Barroco se trataron, principalmente, temas mitológicos, religiosos y también el retrato; todos ellos con la nueva visión naturalista en la que los artistas expresaban pasión, emoción y los sentimientos en general. Más tarde surgen otros temas importantes como el paisajismo y la pintura de género, con temas de la vida cotidiana.

En muchas ocasiones se ha pensado que el Barroco convivió con el clasicismo, como dos corrientes opuestas. Actualmente, se afirma que el clasicismo fue una corriente integrante del Barroco. Fue creado por los pintores Carracci, que sugirieron plasmar un ideal basado en el arte clásico. En las obras clasicistas se presenta una realidad embellecida por los artistas, según su punto de vista. Destacan los franceses Poussin y Claudio de Lorena. Otra corriente del Barroco fue creada por el pintor de bóvedas y techos, Pietro de Cortona, a la que se le llamó cortonismo. Se caracterizó por darle a los espacios abiertos, efectos decorativos e ilusionistas. Destacan también, B. Gaulli y Andrea del Pozzo. En retrato, destacó Rembrandt, considerado el maestro del estilo y cultivador de todos los géneros.

En cuanto a la escultura barroca, la luz, el espacio y el tiempo predominaron como los tres elementos más importantes del arte barroco. Las figuras humanas presentan energía y movimiento dinámico, ocupan el espacio que las rodea y logran un efecto de continuidad. Se usaron muchas figuras angelicales con múltiples visiones. Se usaron también elementos externos como luces ocultas y fuentes de agua. Destaca el escultor Aleijadinho y también el arquitecto y escultor Bernini, considerado como el escultor más importante del Barroco.

Referente a la arquitectura, se marcaron diferentes estilos en los países europeos. En Italia, predominó la arquitectura religiosa con edificios de plantas ovales, alternaciones de espacios cóncavos y convexos para lograr un gran efecto de luz y sombra. Destaca nuevamente Bernini, con numerosas obras como la plaza de San Pedro. También destacó el arquitecto Barromini. En Francia, la arquitectura se centró en el urbanismo y la monumentalidad de sus palacios. Las formas fueron más simples y elegantes, propio del clasicismo. Más tarde, fue adquiriendo más fastuosidad con obras como el palacio de Versalles, de los arquitectos Le Vau, Mansart y Le Brun. En general, la arquitectura barroca destaca por su monumentalidad y majestuosidad, con fachadas con pilastras, columnas, estatuas y relieves vigorosos.

El término Barroco también sirve para nombrar al estilo de música de la época barroca. Comparte algunos principios estéticos del arte barroco, como por ejemplo el gusto por la ornamentación. En el Barroco nacieron los conciertos y las sinfonías, también las óperas, que marcaron el inicio de la música barroca en el 1600. Los destacados Vivaldi, Bach y Handel fueron las figuras culminantes del período.

Por último, la literatura barroca expresó nuevos valores plasmados a través de metáforas y alegorías. Se buscó la virtud, el realismo y la preocupación por los detalles. En la literatura española, fue el llamado Siglo de Oro de los escritores. Destacaron Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados