Qué es el Big Bang ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El Big Bang es el nombre que se le da a una teoría que intenta dar una explicación para el nacimiento del universo a través de un gran estallido o explosión, tal como lo indica su nombre. Resulta importante mencionar que ésta es una de las teorías en torno al origen del universo más aceptadas por la comunidad científica a nivel mundial.

El estallido que propone la teoría del Big Bang no se refiere a una explosión como las que comúnmente conocemos. En las explosiones comunes, el material que estalla se expande desde el centro hacia la periferia, sin embargo, la explosión producida en el Big Bang se produjo en un punto infinitamente denso y caliente. Luego de ésta explosión, las partículas comenzaron a separarse rápidamente las unas de las otras.

La materia que compone la explosión del Big Bang está conformada sólo por partículas elementales, entre las que encontramos electrones, positones, fotones y neutrinos, además, es posible encontrar unos pocos elementos más pesados que los anteriores, como los neutrones y los protones.

Debido a los principios de la teoría del Big Bang se comprende que los componentes del universo constantemente se están separando. Lo anterior podría indica que en el pasado estos elementos estaban más cerca que en el día de hoy, por lo tanto, si retrocedemos en el tiempo en forma considerable, entonces, es posible concluir que toda la materia se encontraba junta en algún momento. A este momento se le llama punto matemático o singularidad, que en aquel momento se configuraba como una bola de fuego que posteriormente pasaría a formar la Gran explosión o Big Bang.

En 1960, los científicos pudieron comprobar la existencia de este suceso a partir del descubrimiento de la radiación de fondo cósmica. Ésta fue interpretada como un “eco” de la Gran Explosión, por lo que pudieron concluir que éste había sido el origen del universo. Un dato filosófico interesante que se desprende de esta teoría, es que la confirmación y posterior modelación del Big Bang podría confirmar o rebatir principios religiosos fundamentales - si después de expandirse el universo de vuelve a contraer, para luego expandirse nuevamente en una gran explosión, estaríamos frente a un principio acorde con al idea oriental de una constante creación y destrucción del universo, como el palpitar de "brahman", mientras que si el universo se expande sin fin o se contrae para acabar con las manifestaciones en su conjunto, estaríamos frente a un modelo del universo más acorde con las tradiciones religiosas populares de occidente. Todo un misterio.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados