Qué es el boxeo ?

> Inicio > Deportes

El boxeo es un deporte, o prueba atlética, que se realiza entre dos personas, donde cada cual intenta golpear a la otra con sus puños. Varias reglas rigen estos golpes, y a fin de que se cumplan, el boxeo cuenta con un árbitro, así como con jueces y un cronometrador. El primer objetivo del boxeo es golpear al contrincante en el rostro o el torso, de modo que éste caiga y no sea capaz de poner en pie otra vez. Una vez que el oponente cae, lo ideal es que no vuelva a levantarse para defenderse dentro de 10 segundos.

El boxeo encuentra su origen en los deportes practicados en la antigua Grecia y se trataba de un deporte muy popular. Del mismo modo en que hoy se utilizan guantes especiales para lanzar los golpes, los romanos utilizaban los “cestus”, que eran unos protectores para las manos hechos de metal y clavos, por lo que no resulta muy sorprendente saber que golpeaban a sus oponentes hasta la muerte.

Se piensa que el boxeo, y las luchas en general, son de los deportes más antiguos que existen. Se han encontrado registros de peleas de hasta cuatro milenios antes de Cristo, tanto en Oriente como en Egipto. Sin embargo, ya en los tiempos modernos, se han encontrado los registros de una pelea realizada en Inglaterra en el año 1681 organizada por el Duque de Albermarle, quien hizo combatir a su carnicero contra su mayordomo. Se piensa que ya en el siglo XVIII era posible acudir a luchas en las que se apostaba dinero.

El primer reglamento formal de boxeo fue creado en 1743 por John Broughton, un campeón de lucha. Este reglamento fue modificado por el marqués de Queensberry en 1865 y se utiliza hasta el día de hoy, aunque se han creado diversos sistemas de puntuación en el mundo entero. Los encuentros duran en un set de rounds de tres minutos de duración, con un espacio de por lo general de un minuto entremedio para consultar a su entrenador. La pelea la controla un arbitro dentro del ring, más otros dos o tres fuera para asignarle puntos a los contendores por sus golpes. El participante con más puntos al final de la pelea gana, o también cuando el contrincante no es capaz de levantarse de la lona en 10 segundos, lo que se entiende en la jerga como KO o Knock Out. En general se prohíbe pegar bajo el cinturón, agarrar, empujar o morder, y las faltas a estas reglas se conocen como fouls; también se prohíbe pegar en los riñones, en la espalda, en la parte trasera del cuello o de la cabeza, y los golpes solo pueden ser propiciados con los puños cerrados. Cuando un participante cae, debe alejarse hasta que el referee o árbitro le permita regresar a la pelea.

Entre los implementos necesarios están los guantes y vendas o cintas especiales para las muñecas, además de protección para la cabeza por supuesto, y además la tradicional pera o "punching ball" o bag; esta consiste en una especie de balón alargado que cuelga del techo o una tabla, y al golpearla esta rebota para recibir un nuevo golpe, y así entrenar al boxeador. También se usa al costal de arena, colgado del techo para golpearlo como se haría con un adversario.

El sistema de puntuación más utilizado es el de 10 puntos. El mejor boxeador consigue 10 puntos en cada asalto. Si ambos participantes son bien evaluados, entonces se les da el máximo puntaje a ambos, mientras que si uno de ellos pierde recibe 8 o 9. Los puntos se logran al realizar golpes limpios con el área de los nudillos en el guante en cualquier parte frontal o lateral de la cabeza y el cuerpo, mientras se trate de golpes que van sólo por sobre la línea del cinturón.

 

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados