Qué es el brainstorming o lluvia de ideas ?

> Inicio > Negocios

El brainstorming, es el modo más práctico y entretenido, de generar diversas y variadas ideas. La idea central de todo brainstorming, es que, se busca, por medio de la participación grupal, distendida, el generar la mayor cantidad de ideas creativas, frente a problemas que invaden a una organización. Ya sea esta, con fines de lucro, sin fines de lucro u un establecimiento educacional (colegios, escuelas y universidades).

La idea de los brainstorming, surge en los inicios de la década de los 40`. Por parte del norteamericano, Alex Osborne. El cual, en un proceso de búsqueda de soluciones, intentó realizarlo de manera grupal. Viendo en éste ejercicio, un mejor resultado, que cuando se buscan respuestas de manera unipersonal. La idea que existe detrás del brainstorming, es que dos cabezas piensan más que una. Por lo mismo es que se intenta desarrollar la capacidad creativa de las personas, de manera grupal, generando un lapso de distensión, ya que de esa manera, las ideas surgen con mayor rapidez y creatividad.

Lo que se busca con un brainstorming, es generar la mayor cantidad de ideas. Echar al vuelo, la creatividad del grupo participante. Se busca resolver los problemas en cuestión. Asimismo, se puede llegar a analizar las causas de estos mismos. Las ideas deben fluir sin ningún tapujo. Estas no deben ser analizadas en primera instancia, ni tampoco criticadas de buenas y primeras. Ya que con mayor detención, más adelante uno puede llegar a percibir, que es una excelente solución.

Como todo trabajo de equipo, es importante, que exista un ente regulador. Más que un líder, tiene que existir una persona que actúe como moderador.

El brainstorming, puede ser llevado a viva voz, o sea, que cada participante diga sus ideas al resto o de manera callada. Con esto se quiere decir, que las personas vayan escribiendo sus ideas en un papel, para luego ser analizadas.

Para finalizar, lo principal que debe ocurrir en un brainstorming, es el análisis, de las ideas expuestas. Para extraer una conclusión y desarrollar las estrategias a seguir, en el intento de resolver el problema presentado inicialmente.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados