Qué es el calentamiento global y efecto invernadero ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El calentamiento global, se refiere al hecho del aumento de la temperatura promedio de la tierra. Se piensa que eventos similares han ocurrido a lo largo de la historia en el planeta, pero que la contaminación de la atmósfera está produciendo un efecto sin precedentes del tipo. Aunque en general todos los científicos están de acuerdo con el concepto, el tema ha sido objeto de debates, ya que no está claro como cada uno de los factores incide en el fenómeno.

Entre las causas del calentamiento global está el efecto invernadero. Este fue descubierto en 1824 por Joseph Fourier, un matemático y físico, y describe el proceso del calentamiento de los planetas causado por la atmósfera. Se llama de esta manera debido a que los gases que componen la atmósfera actúan como un verdadero invernadero, en el sentido de que retienen el calor generado por la luz solar que llega desde el sol. Esto hace que la temperatura de la tierra sea bastante mayor a la que tendría sin la atmósfera, unos 33 grados más, y hace en parte posible la vida sobre el planeta. El problema surge con la utilización de combustibles fósiles, que aumentan el calor que se retiene por este efecto, lo que lleva a un calentamiento global inducido por el hombre. En el último siglo la temperatura a aumentado aproximadamente 0,6 grados Celsius, presentando una aceleración mayor en las últimas décadas.

El principal agentes que contribuye al calentamiento global, corresponde al dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles. No debemos olvidar que una pequeña concentración de este gas es natural en la atmósfera, siendo parte de los gases que permiten el efecto invernadero natural; todos los seres aeróbicos lo producimos al respirar. Al aumentar su concentración en la atmósfera, el efecto de este gas se ve amplificado.

Los CFC, halones o clorofluorocarbonos, , usados en extintores y propelentes para aerosoles, adicionalmente destruyen el ozono, que está presente naturalmente el la atmósfera y contribuye a atrapar el calor. Otra de las funciones del ozono es protegernos de los rayos UV, por lo que estos compuestos contribuyen al deterioro de la capa de ozono, efecto que se investiga desde hace décadas, y podría impactar fuertemente a la población mundial. Afortunadamente, los CFC fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, un tratado internacional orientado específicamente a proteger la capa de ozono, que entro en vigencia en Junio de 1989.

Es imprescindible que los estudios científicos lleguen a establecer las causas del calentamiento global con precisión, ya que los debates e incertidumbres han llevado a los países a moderar sus reacciones y medidas para evitar las supuestas consecuencias de este fenómeno. Es algo que nos concierne a todos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados