Qué es el cáncer de próstata ?

> Inicio > Salud y Belleza

La próstata es una glándula masculina de las dimensiones de una nuez, que se encuentra bajo la vejiga y rodeando completamente los tramos iniciales de la uretra, y cuya función es producir líquido seminal. El cáncer de próstata consiste en un crecimiento desmesurado de las células prostáticas que conforman la próstata. Éste crecimiento desmesurado presiona la vejiga y la uretra, lo que repercute en una dificultad para la salida normal de la orina.

Los principales síntomas del cáncer de próstata son: dificultad para orinar, volumen reducido de orina, poliuria (sobretodo en la noche), presencia de sangre en la orina, dolor en la eyaculación, y dolor en la zona superior de los muslos así como en la zona lumbar.

El diagnóstico del cáncer de próstata se lleva a cabo por la presencia del antígeno prostático en la sangre, o por el tacto rectal a través del análisis de la glándula prostática. Posteriormente, si los resultados indican que la persona posiblemente posea el cáncer de próstata, entonces se le saca una muestra de próstata al paciente para analizarla en el microscopio.

Las causas del cáncer de próstata aún se desconocen, sin embargo, se cree principalmente que pueden tener un origen genético. En efecto los hombres de raza negra son los que presentan una mayor incidencia en el cáncer de próstata, en tanto que los hombres de raza amarilla presentan una tasa considerablemente menor. Estadísticamente, el cáncer de próstata en Estados Unidos se presenta en un 70% más en los hombres negros que en los hombres blancos. Otras posibles causas son la exposición prolongada al cadmio, y una dieta alta en grasas.

El tratamiento del cáncer de próstata varía según la etapa de la enfermedad, y la edad del paciente, ya que el cáncer de próstata crece muy lentamente. En efecto, si se desarrolla al final de la vida de la persona, lo más probable es que no incida directamente en la muerte de la persona. Sin embargo, debido a que las expectativas de vida están creciendo cada vez más, resulta conveniente tratarla a tiempo. Entre los tratamientos más recomendados para el cáncer de próstata se encuentran, la prostatectomia radical, que consiste en la extirpación de la próstata y de los tejidos circundantes. Otros tratamientos que cabe mencionar es la resección transuteral que consiste en la extirpación del cáncer de próstata mediante un instrumento que se introduce a través de la uretra; la criocirugía en el que el cáncer se destruye por congelamiento; la terapia hormonal que consiste en la administración de hormonas femeninas (estrógenos); y la quimioterapia para destruir el tejido canceroso. Aparte de los tratamientos mencionados, es posible disminuir las posibilidades de contraer el cáncer de próstata mediante la práctica de ejercicios en forma regular, y una dieta balanceada para evitar la obesidad. También se debe evitar fumar, debido a que el tabaco estimula la producción de hormonas masculinas lo que podría incidir en un crecimiento del cáncer prostático.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados