Qué es el cáncer ?

> Inicio > Salud y Belleza

El cáncer, asociado a los tumores malignos, consiste en una reproducción descontrolada de las células, lo que va progresivamente destruyendo a los tejidos y órganos en el cuerpo humano.

El cáncer, puede ser catalogado, como un tumor; el estudio de los tumores es llevado a cabo por la ontología, que además se preocupa de diagnosticar y tratar el cáncer. Claro que están aquellos, que son benignos y otros, denominados malignos. Los tumores benignos, son aquellos que sólo pueden crecer de manera local, por ende, no pueden emigrar o producir una metástasis (ingresar en el torrente sanguíneo o linfático, recorrer el cuerpo y crear nuevos focos tumorosos). Por lo general, estos tumores, no provocan ningún daño al organismo y no se corre peligro de muerte. Eso sí, de todas formas, en ciertos casos, son extirpados, ya que como igual crecen, se notan en ciertas zonas del cuerpo o pueden llegar a molestar.

Por el otro lado, tenemos los tumores malignos. Aquellos que pueden llegar a metastatizar otros órganos, con células cancerígenas o propagarse por medio de invasión, en tejidos vecinos de donde se encuentra el núcleo cancerígeno.

Los tipos de cáncer más peligrosos, son aquellos que han producido metástasis. O sea, que se han diseminado por otras partes del cuerpo. Son los más agresivos y difíciles de controlar. Por ende, este tipo de cáncer, es la principal causa de muerte, en cuanto a las ocasionadas por tumores.

Por ende, cuando a una persona se le diagnostica cáncer, esta tendrá que preocuparse, de conocer si es un cáncer localizado o que se ha diseminado por el cuerpo. Ya que los tratamientos, serán distintos.

Con respecto ala historia de los tratamientos del cáncer, estos se comenzaron a realizar por medio de radioterapias, hace ya más de un siglo. Y esto se logra, por medio de la creación o invención de los rayos X y la definición del radio, en cuanto a su capacidad de emitir partículas radioactivas, por parte de Marie Curie en 1898.

Los primeros tratamientos con radioterapia, datan de 1899 y 1922. En ambos tratamientos, se obtuvo éxito, en cuanto a curar a los pacientes de sus respectivos cánceres.

De manera posterior, varios años después, en la década del 50`, se logran dos grandes hitos en el desarrollo de la radioterapia, como fue el desarrollo del acelerador lineal y el comienzo en la utilización del cobalto, en las terapias.

En la actualidad, los tratamientos contra el cáncer, son por medio de radioterapia o quimioterapia. Esta segunda, es la más agresiva de las dos. Comúnmente, se ocupa contra aquellos tumores malignos, que son muy agresivos o que se han desimanado por el cuerpo. Hay que saber, que éste tratamiento, provoca diversos efectos adversos o secundarios. Como mareos, vómitos, pérdida del cabello en todas las zonas del cuerpo, etc.

Lo primordial para el tratamiento del cáncer, es la pronta detección. Esta será la mejor arma de lucha contra el mismo. Ya que una detección temprana de cáncer, asegura una mejor evolución de la enfermedad, hacia la erradicación del tumor del cuerpo.

Es por lo mismo, que los oncólogos, siempre están señalando, que tanto mujeres como hombres, se hagan chequeos de manera periódica, desde los 35 a 40 años en adelante, para poder detectar de manera temprana, algún cáncer que se esté desarrollando. Lo cual, augurará, un mejor final no sólo de las operaciones, como también de los tratamientos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados