Qué es el cemento ?

> Inicio > Industria y Construcción

El cemento es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material de amplio uso en obras, debe su nombre a lo que los romanos denominabas “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban para fabricar los morteros. El material se conoce principalmente por su rol en la fabricación de concreto, que se suele confundir e incluso ser utilizado como sinónimo; se debe tener claro que el primero es una forma de adhesivo, que al mezclado con áridos, tales como la arena, más fibras de acero y agua, llega a formar concreto, también conocido como hormigón, el material de excelencia en el ámbito de la construcción.

Ya en nuestros días, el cemento, sigue utilizándose como un adhesivo, y su más extensivo lo encontramos en la construcción de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniería civil.

El cemento se conoce también por el nombre de cemento hidráulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua. En realidad este uso de la palabra tampoco es del todo correcto, ya que también existe la variedad no hidráulica, que se debe emplear en consecuencia en seco. En este caso, esta asociación ocurre debido a que la variedad más común del material es lo que conocemos como el cemento "Portland", una variedad cuyo nombre se origina en Inglaterra (dada la similitud en los resultados que se obtienen con la "piedra de Portland", que abunda en una isla del mismo nombre). Además el cemento de uso en seco no es para nada común.

El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados o áridos(como la grava, el árido fino, el grueso, y la arena). La primera de ellas guarda relación con la acción de triturar y moler la materia prima. En segundo lugar, es necesario mezclar los distintos elementos involucrados, teniendo en consideración las proporciones adecuadas para la obtención del polvo crudo base. Posteriormente, el polvo crudo debe ser calcinado, para luego, junto a determinado monto de yeso, ser molido nuevamente. A este producto se le llama clínker.

Debido a sus características, el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usándose en la forma de concreto para la construcción de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. Además es posible encontrarlo en la fabricación de monumentos y estatuas que adornan nuestras ciudad, sin embargo, para este uso, el cemento utilizado suele tener características estéticas diferentes, siendo de un gris menos intenso, tendiendo al color blanco, ya que el clásico color gris le da un acabado poco estético. De este modo, podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincón de nuestras ciudades y hogares.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados