Qué es el cerebro humano ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Para la Real Academia de La Lengua, cerebro significa: Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.

De esta manera, podemos dilucidar, que el cerebro humano, es el motor o computadora central, del sistema nervioso central. De igual manera, controla el sistema nervioso periférico.

El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano.

Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. Es por lo mismo, que estamos por sobre toda la cadena alimenticia. Gracias al alto razonamiento que podemos llegar a tener. Esto, ya que los cerebros de los animales, comparten con el nuestro, el hecho de las funciones bajas o automáticas, como el de la respiración, etc. Pero nunca, las de alta capacidad, como el pensamiento abstracto o el razonamiento, el tener una memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc. Esto se debe principalmente, ya que nuestro neocórtex, pieza más compleja de la corteza cerebral, es muchísima mayor, que la de los animales.

Asimismo, la cantidad de conexiones sinápticas, que nosotros tenemos en el cerebro humano, es de una proporción muchísimo mayor, que cualquier otra especie.

El cerebro humano, llega a consumir un 20% de la energía consumida, por un hombre adulto. En un menor, la proporción es mucho mayor, llegando a un 60%. Principalmente, ya que en aquella estación, el cerebro humano se está desarrollando, por lo que requiere naturalmente, una mayor cantidad de energía.

Por fuera, se puede observar la corteza cerebral. Dentro de ella se encuentra la materia gris del cerebro humano, la cual es apoyada por materia blanca en lo profundo del cerebro. Este mismo, está dividido por una grieta prominente, por lo mismo, es que siempre se habla del hemisferio izquierdo u derecho del cerebro humano. En la parte posterior del cerebro humano, se puede observar el cerebelo. Porción de éste, que ocupa una parte importante de la zona posterior. Para su protección, dentro del cráneo, el cerebro se encuentra suspendido, en el líquido cerebroespinal. Este líquido, sirve para que el cerebro humano, no se golpee fuertemente con las paredes del cráneo, en caso de ocurrir aquello. Por lo mismo, cuando existe un golpe demasiado fuerte en el cráneo, como un Traumatismo Encéfalo Craniano (TEC) Cerrado, puede aumentar peligrosamente la presión al interior del cráneo. Contrayendo las paredes del cerebro humano. Con lo cual, se pueden producir gravísimas lesiones nerviosas o incluso la muerte cerebral.

Hay unas cuantas ciencias que estudian el cerebro, pero entre las destacadas, podemos señalar a la neurología y la psiquiatría. La primera observa todo el proceso neurológico y biológico. Es ella, la indicada para diagnosticar, cualquier patología en el cerebro humano. Al igual que realizar alguna operación, si es que el caso lo amerita. Por otra parte, la psiquiatría, estudia las zonas intrincadas, del cerebro humano. Las emociones, los sentimientos, los miedos, todo aquello que puede llegar a perturbar la psiquis de una persona.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados