Qué es el chachachá ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El chachachá es un baile muy popular conocido por los característicos tres pasos rápidos que se realizan en dos tiempos de compás. El baile se originó en Cuba, luego de que el compositor Enrique Jorrín desarrollara, a partir del Danzón, la música con el mismo nombre. Hoy, es un baile reconocido a nivel mundial; incluso es parte de las competencias de ballroom en la categoría Bailes Latinoamericanos.

El chachachá nació a partir de los danzones, que eran interpretados utilizando sólo instrumentos. El violinista Enrique Jorrín, que acostumbraba a componer danzones, decidió hacer pequeñas variaciones a ese estilo, especialmente, al integrar las voces de un trío de cantantes para dar más potencia. Fue cuando surgió el característico ritmo que él llamó “neodanzón”. El ritmo gustó mucho a los bailadores, por permitirles más libertad y nuevos pasos. Al bailarlo, se dieron cuenta del especial sonido que producían los pies al rozar el suelo, además del especial sonido del güiro en el compás, y fue así, por onomatopeya, como llamaron al ritmo, es decir, chachachá.

El chachachá de ballroom tiene su origen en los estudio del profesor de danza, Monsieur Pierre, que salió de Londres para visitar Cuba en 1952. Fue ahí cuando se fijó en el nuevo ritmo y cómo los bailadores comenzaban en el segundo tiempo y no el primero. Llevó, entonces, la idea a Inglaterra y creó más tarde el conocido chachachá de ballroom.

Debido a lo anterior, existen algunas diferencias en ambos bailes. Mientras el chachachá cubano es sensual y con ritmos complejos, el de ballroom es enérgico y con un tiempo estable. También puede variar en el lugar de chassé en la estructura rítmica. En el caso del chachachá cubano original y el de ballroom el ritmo es “dos, tres, chachachá”.

La instrumentación del chachachá se tomó de los danzones de Cuba, que se tocan con un grupo llamado Charanga Francesa. Incluye la percusión, el piano, el bajo, la flauta y algunas cuerdas seleccionadas. El chachachá permitió este tipo de grupos lograran popularidad cuando comenzaban a decaer y hasta el día de hoy, gracias a muchos compositores, especialmente cubanos y mexicanos, el chachachá es reconocido y popular a nivel mundial.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados