Qué es el Corán ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Este etimológicamente proviene de "recitar", lo que como veremos no está lejos de su verdadero significado. El Corán, que consta de 114 capítulos o "azoras" y un total de 6236 versos o "aleyas", es el texto sagrado central del Islam. La creencia de los Musulmanes consiste en que este texto corresponde a palabras literalmente reveladas por Dios a Mahoma, a  lo largo de un período de 23 años. Por esto también le llaman el "noble Corán", el "Último Testamento", y "El Libro de Dios".

La historia del Corán según la tradición comienza con la transmisión oral de Mahoma hacia sus seguidores de lo que le fue revelado directamente por Dios, por medio del arcángel Gabriel. Por estos motivos se dice que nadie creo o inventó el Corán, sino que es una trascripción directa de la divinidad, por lo que se da especial hincapié a su conservación en el formato e idioma original. Se aceptan las traducciones por su utilidad para difundir el mensaje y como apoyo, pero solo se considera como "Corán" a la versión en su idioma original, el árabe clásico.

La interpretación correcta del Corán ha jugado un papel tan importante como en la interpretación de los textos sagrados de otras tradiciones. Por este motivo existen comentarios o "tafsir" para aclarar y explicar sus pasajes. Los primeros de estos comentarios se refieren la la historia del Islam, y existen comentaristas que son considerados como clásicos, cuya obra es considerada de interpretación clásica. Algunos de estos personajes son at-Tirmidhi, at-Tabari y az-Zamakhshari. Además, para interpretar las escrituras se hace uso de la colección de tradiciones o "hadith", en las que se basan las leyes islámicas.

El Corán tradicionalmente ha sido transmitido oralmente, con el texto en su idioma original siempre como apoyo. La recitación de este es tan importante que incluso existen diversas escuelas para recitarlo, lo que es considerado como todo un arte. Se considera que no puede existir solamente como un texto, y un Musulmán debe memorizar por lo menos algunos capítulos del mismo, comenzando usualmente por el primero, "al-Fatiha". La persona capaz de recitar este texto en su totalidad es llamada "qari" o "hafiz", palabras que respectivamente quieren decir recitador o protector y Mahoma por supuesto es considerado el primer "hafiz".

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados