Qué es el cricket o críquet ?

> Inicio > Deportes

El críquet (o cricket) es un deporte de bate que se juega entre dos equipos de 11 integrantes cada uno. Se juega de manera muy similar al béisbol en el sentido de que el jugador de un equipo batea y trata de conseguir carreras, mientras el otro equipo lo tiene que impedir. Es uno de los deportes nacionales del Reino Unido y especialmente popular en los 53 países que conforman la Mancomunidad Británica de Naciones.

El origen del críquet está en Inglaterra, pero no es claro el cuándo. Existe una teoría que afirma que la historia del cricket comenzó cuando se inventó por niños de las comunidades ubicadas entre Kent y Sussex en la época medieval. También se tienen datos de un deporte similar que practicaba el príncipe Edward de Nawenden en 1300 llamado “creag”. Por 1550 ya se jugaba en algunas escuelas y más tarde, en el siglo XVII, el críquet se expandía por el sur de Inglaterra en donde se jugaban partidos organizados con 11 jugadores por lado. A fines del siglo XVIII ya era el deporte nacional del país y se creó el Midlesex Country Club (MCC), que fijó las reglas y supervisó el juego hasta 1969. Más tarde se hicieron algunos cambios y se realizó la primera Copa del Mundo en 1975. Hoy es un juego extremadamente popular en los países que lo han adoptado, pero no tanto así en el resto del mundo.

El campo de juego del críquet es una cancha ovalada de pasto y de tamaño no inferior a una cancha de fútbol. En el centro de la cancha hay un rectángulo de 20,12 metros de largo por 3,4 metros de ancho. Este terreno se llama pitch y es donde se juega casi todo el partido ya que aquí es donde uno de los equipos lanza la bola y el equipo contrario la batea.

Los elementos propios del críquet son la bola, que mide 6 centímetro de diámetro y está forrada de cuero; el bate, que a diferencia del de béisbol, no es redondo, sino aplanado, con un metro de largo y 10,8 centímetros de ancho; y los wickets, que son portillos ubicados al centro del campo en los dos extremos del área de lanzamiento y bateo; consisten en 3 palos con dos piezas de madera (bails) sobre ellas, que caen si las golpea la bola.

El críquet consiste en batear la bola lo más lejos posible para lograr hacer carreras. Los bateadores trabajan en parejas; uno se ubica en un extremo del pitch, delante de un wicket y el otro se ubica en el otro extremo junto al lanzador del equipo contrario con un wicket entre ambos. El que batea, lo hará lo más lejos posible para que ambos bateadores corran al extremo opuesto sin que antes llegue la bola; si lo logran obtienen una carrera. Si la pelota llegó bien lejos, pueden seguir corriendo de un extremo a otro y anotar más carreras. El equipo contrario debe tratar de impedir las carreras. Los que buscan la bola bateada son los defensores y deben tratar de devolver la bola lo más rápido posible. Cada lanzador tendrá seis lanzamientos, realizando un over si los completa, entonces es sustituido por otro lanzador. El juego sigue así hasta que el equipo lanzador elimina a los jugadores del equipo contrario, de modo que ya no puedan hacer parejas; cuando sucede se completa una entrada y se pasa a la segunda entrada en donde el equipo lanzador pasa a ser el bateador. El partido dura esas dos entradas, pero hay otros que se juegan con dos entradas por equipo y duran tres o cuatro días para partidos de primera clase y cinco, para partidos internacionales. Esa cantidad de tiempo es debido a que es muy difícil eliminar a un jugador y el objetivo es eliminar a 10.

Las formas de eliminar a un jugador o hacer un out son las siguientes: hacer caer una de las piezas de madera con la bola; tomar la pelota antes de caer al suelo después que fue bateada; derribar las piezas de madera antes que el bateador llegue a un extremo (Run Out); si el bateador no mantiene por lo menos un pie en su base al batear (Crease) y al fallar, un jugador del equipo contrario recoge la pelota y hace caer las piezas de madera; si el bateador impide con su cuerpo que la bola derribe las piezas de madera (Leg Before Wicket); si el bateador se desequilibra y golpea el wicket (Hit Wicket); si el bateador toma la pelota sin permiso de los rivales (Handling The Ball) y si el bateador reemplazante se demora más de dos minutos en estar listo (Time Out).

El jugador más importante del críquet es el Australiano Donald Bradman, que se considera el mejor bateador de la historia. Murió a los 92 años en Febrero de 2001.

El torneo más importante del deporte del críquet o en inglés "cricket",  es la Copa Mundial de Críquet. Se ha realizado cada 4 años desde 1975 y los países que han ganado han sido, en orden de número de victorias, Australia (4), Caribe (2) y Sri Lanka, Paquistán e India con 1 victoria cada uno. El próximo campeonato se realizará en Asia el 2011.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados