Qué es el dadaísmo ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El Dadaísmo o Dadá es un movimiento cultural que tuvo su apogeo entre los años 1916 y 1922. Surgió en Suiza luego de la Primera Guerra Mundial como una propuesta del escritor Hugo Ball, a quien se le unió quien llegó a ser considerado un emblema de este movimiento, Tristan Tzara. El Dadaísmo incluyó las artes visuales, la literatura, el teatro y el diseño gráfico y se caracterizó por su política en contra de la guerra, de la burguesía y su naturaleza anarquista.

Existen dos teorías que explican el origen del término “dadá”: una de ellas enseña que el movimiento nació a partir de un grupo de artistas en Zúrich que, buscando un nombre para su movimiento, dieron con “dada” en un diccionario Francés-Alemán. Dada es una palabra francesa equivalente a “caballo de juguete” y habría sido escogida al azar. La otra teoría afirma que el término se originó de los artistas romanos Tristan Tzara y Marcel Janco, que continuamente repetían “da, da”. Da significa “sí”, y los artistas la ocupaban como una forma sarcástica de “sí, claro”. Según el ideal Dadá, el término “dadaísmo” no es correcto, por lo que no considera, en absoluto, que el Dadá sea un movimiento artístico.

El Dadá nació en Zúrich en 1916, cuando un grupo de artistas integrado por Hugo Ball, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Jean Arp, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck, Sophie Täuber, Hans Richter, entre otros, discutieron sobre el arte y las molestias que sentían sobre la guerra y lo que la inspiraba. Para expresarlo, realizaron presentaciones en el Cabaret Voltaire, donde se habría concebido la idea del Dadaísmo. Otros informes señalan que el Dadá se originó de una tradición artística Europea ya existente, que llegó a Zúrich a través de Tzara y otros artistas romanos. Ellos se habrían refugiado en la neutral Suiza para escapar de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Usaron el arte abstracto para expresar su disgusto en contra de las ideas políticas, sociales y culturales que creían habían causado la guerra. Para ellos, lo abstracto era sinónimo de honestidad.

En 1916, Hugo Ball recitó el primer manifiesto y, en 1918, Tzara escribió un manifiesto Dadá considerado dentro de los más importantes. Poco después, el cabaret se cerró y se trasladaron a otra galería. Ball abandonó Europa y Tzara se encargó de esparcir el Dadá por el continente. Se convirtió en el líder del movimiento. Luego de la Guerra en 1918, los artistas se mudaron a sus países y muchos continuaron las actividades Dadá en distintas ciudades.

El Dadaísmo también fue importante en otros lugares como Alemania, en donde la manifestación estaba concentrada más en lo político y social que en lo artístico. Aquí fue donde surgió la técnica del fotomontaje, por obra de George Grosz y John Heartfield. También destaca la Primera Feria Internacional Dadá en 1920 y una serie de periódicos Dadá. En Estados Unidos, el Dadá se desarrolló más en Nueva York, que también fue un refugio para los artistas de la Guerra. Los artistas que encabezaron el movimiento en el país fueron Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray, a quienes se les unieron Beatrice Wood y Elsa von Freytag- Loringhoven. En Francia, el Dadá comenzó en París en 1920, cuando la mayoría de los artistas originales del movimiento se reunieron en el lugar. Se produjeron manifiestos, periódicos, manifestaciones, presentaciones artísticas, etc. Todo inspirado por Tzara.

Aunque el Dadaísmo fue muy amplio, fue también inestable. En París en1924, el movimiento comenzó a transformarse en surrealismo y los artistas comenzaron a cambiar sus ideas a otras formas de arte como el realismo y el modernismo, además del mismo surrealismo. Debido a la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas europeos llegaron a Estados Unidos, mientras otros murieron en los campos de concentración de Hitler, que persiguió a ese tipo de arte. Desde ahí, el Dadá se hizó cada vez menos activo y nuevas formas de arte surgieron. Hasta el día de hoy, el Dadá ha sido llamado una influencia para otros movimientos anti artísticos, políticos y culturales. Como dato, te cuento que el mencionado Cabaret Voltaire se convirtió, a mediados de la década de 2010, en un museo dedicado a la historia del Dadá.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados