Qué es el dengue ?

> Inicio > Salud y Belleza

El dengue es una enfermedad producida por un virus, el que se transmite por medio de la picadura de un mosquito, por lo que se trata de un virus altamente propagado, contando con más de 2.000 millones de personas expuestas al contagio en el mundo.

El mosquito que porta el virus es el denominado Aedes o Stegomya. Se trata de una pequeña especie que mide tan sólo 5 milímetros de longitud. Es un insecto oscuro, que de ser mirado a través de un microscopio, presenta manchas blancas tanto en su cuerpo como en sus patas. El mosquito del dengue se encuentra presente en lugares de África, el Sudeste Asiático, en la India, en algunos lugares del Caribe, de Centro y Sud América, donde vive alrededor de las casas, lugar donde también desova, haciendo que los moradores de dicha vivienda se encuentren expuestos al virus con una alta probabilidad de contraerlo.

Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de personas, aunque los más vulnerables son los niños y los adultos mayores. Aunque raramente es mortal, se trata de una enfermedad de cuadro agudo que presenta una variedad de síntomas que incluye fiebre alta, náuseas, vómitos, hemorragias, y dolores tanto musculares como articulares, de cabeza y retrorbitales, asi como también, erupciones en la piel, especialmente en la zona del pecho. Estos síntomas se presentan con fiebre por un período que puede variar entre los 2 y los 7 días.

Existen cuatro tipos de enfermedad del dengue, el 1, 2 , 3 y 4. El contraer uno de estos tipos no excluye la posibilidad de contraer alguno de los otros, por lo que la prevención del contagio es de suma importancia, intentando mejorar todas aquellas deficiencias presentadas en los abastecimientos de agua, ya que a los mosquitos les gusta vivir en recipientes donde ésta se acumula, y ver la mejor posibilidad de disposición de los residuos sólidos urbanos, donde también se encuentran gran cantidad de objetos del tipo recipiente, los que se pueden comportar como verdaderos criaderos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados