Qué es el diseño CAM ?

> Inicio > Industria y Construcción

El diseño CAM es una metodología de diseño de productos en los que se incluye la participación activa de un computador. El término CAM proviene de las siglas en lengua inglesa para Computer Aided Manufacturing, que traducido al español se entiende como “fabricación asistida por computadora”.

A través de este sistema es posible crear un producto con casi todas las características posibles que a éste se le quiera dar, entre las que se encuentra la distribución, el tamaño y la forma de cada una de sus partes, los que son guardados en la memoria del computador como dibujos bi y tridimensionales. Ya con estos datos almacenados, el diseñador del producto en cuestión, puede realizar múltiples variaciones y modificaciones de las características que le otorgará a su creación un diseño único y novedoso. Además, es posible utilizar los datos y compartirlos para trabajar en conjunto con todo el equipo involucrado en el proyecto. Dentro de este grupo multidisciplinario se pueden encontrar profesionales como diseñadores e ingenieros que, gracias a este método, pueden trabajar en conjunto por un fin común, sin la necesidad de encontrarse físicamente en el mismo lugar.

Además de las ventajas ya mencionadas, el diseño de fabricación asistida por computador o CAM, brinda la posibilidad de ver cómo el producto en construcción operará; en otras palabras, es posible hacer un simulacro de su funcionamiento. De este modo, se puede saber con antelación, por ejemplo, si existe alguna falla en la disposición de un circuito eléctrico, cuánto peso logrará soportar un determinado puente o calle, o incluso, se podrá ver la forma exacta en que cierto líquido, como la leche o una salsa, saldrá de su envase o botella. 

Como vemos, las ventajas de este sistema son múltiples y entre las más destacadas se encuentra la posibilidad que otorga a los fabricantes de abaratar los costes de producción, reduciendo la mano humana de los operadores y, disminuyendo también, los posibles errores que puedan ocurrir durante el proceso.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados