Qué es el dólar ?

> Inicio > Negocios

El dólar es una moneda que surge en Norteamérica, y que hoy en día es usada y aceptada ampliamente en el mundo.

El signo que representa al dólar, es el de "$". El signo, provendría de las primeras monedas españolas utilizadas en la época de la independencia de los Estados Unidos. Ya que en estas monedas se representaban a las dos columnas de Hércules (representación del Estrecho de Gibraltar, el cual es parte del escudo de armas de España en la actualidad), las cuales eran unidas por una banda en forma de S. Es así, como los primeros billetes impresos en los Estados Unidos, llevaban este símbolo, demostrando que los mismos, estaban respaldados por la moneda española, la cual era la más dura o de mayor valor en el mercado, en aquellos años (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX). El nombre de dólar, proviene de palabras utilizadas, para nombrar las monedas que se acuñaban varios siglos atrás, así como el tolar en Bohemia o el thaler en el antiguo Imperio de Habsburgo.

Ya más cercano al nacimiento de los Estados Unidos, en América, era ampliamente utilizada una moneda de plata española, la cual era llamada dólar español (plena época de la colonización española, en América). Por último, en la misma época de las primeras colonias de inmigrantes europeos que se asentaron en Norteamérica, se utilizaba bastante, la moneda de Austria, la cual era el thaler. Es así, como en los años venideros de la emancipación norteamericana, los independizados le dieron el nombre de dólar a su propia moneda. Claro está, que en la actualidad, al menos en el dólar de los Estados Unidos, el símbolo de "$" dejó de ser utilizado, por el de USD. O sea, United States Dollar. Situación que se llevó a cabo, en 1785.

De todas formas, esta moneda (como dólar a secas) es representativa de diversos países, en el mundo. Son varios los que lo utilizan como moneda nacional. Eso sí, cada país le da un sello característico a su propia moneda. Es así, como tenemos al dólar canadiense, el dólar australiano, dólar de Bermudas, dólar jamaicano, dólar de Hong Kong, dólar neozelandés y por supuesto, el dólar de los Estados Unidos (anteriormente señalado), el cual es el más famoso de todos los dólares existentes. Esto se debe, a que es la moneda más utilizada en todo el sistema financiero mundial. Casi todo negocio internacional, es llevado a cabo, en valores representados por el dólar. Es así, como cada una de las exportaciones realizadas en diversos países, son pagadas por medio del dólar. Es por ello, que en el año de 2004, más de 700 billones de dólares, estaban circulando en el sistema financiero mundial.

Incluso, muchos negocios nacionales, son tarifados tomando como referencia al dólar. Ya que por lo general, su valor relativo es bastante más estable, que la moneda nacional en cuestión.

El color característico del dólar de los Estados Unidos, es el verde. Situación ampliamente conocida en la actualidad.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados