Qué es el esquí ?

> Inicio > Deportes

El esquí es un deporte de montaña muy popular que implica el desplazamiento en la nieve, utilizando tablas especiales que se fijan de manera mecánica a las botas de esquí y dos bastones que permiten al esquiador realizar piruetas, giros y controlar la velocidad. Aunque se suele pensar que el esquí es un deporte sólo de invierno, en realidad, existen muchos lugares que cuentan con las condiciones climáticas óptimas para practicarlo durante todo el año, especialmente, los países que cuentan con glaciares. El esquí es una actividad que no se limita a la práctica profesional de la misma, ya que su popularidad ha permitido la creación de numerosas estaciones de esquí, que atraen a millones de personas de todas las edades que disfrutan de la experiencia como una forma de recreación.

Se piensa que el esquí se practica en el mundo desde tiempos muy antiguos, hablando incluso de 4000 años a.C., en países como Suecia y Finlandia. En esos tiempos, el esquí no se practicaba como un deporte, sino como un medio de transporte. Se utilizaban tablas cortas y anchas. En la actualidad, aún existen zonas en las que el esquí es un medio de transporte. Estamos hablando de los ya mencionados Suecia y Finlandia, además de Noruega y otras zonas europeas. Además, los antiguos nórdicos utilizaron el esquí para facilitar la caza y como medio de transporte en tiempos de guerra.

El noruego Sondre Norheim es conocido como el padre del esquí moderno. Fue él quien introdujo en esquí como deporte y recreación por la década de 1840, y fue quien creó el diseño del que derivan los actuales esquíes. Con el tiempo, realizó mejoras en los diseños y el deporte comenzó a hacerse muy popular. En 1868, ganó la primera competencia de esquí en Christiania. El deporte comenzó a hacerse cada vez más popular y en 1924, fue incluido en los Juegos Olímpicos. En 1936, se sumaron el esquí femenino y el esquí alpino. Por 1970, el deporte se privatizó. Finalmente, los nuevos diseños permitieron que muchos aficionados y novatos pudieran practicar el esquí con mayor facilidad, permitiendo así que el esquí también sea actualmente, muy popular como forma de recreación.

El esquí de competencia consiste en descender a toda velocidad por una pista de palos, que son los que determinan el sendero. Una de las modalidades es el Descenso, que es una prueba larga que requiere mucha resistencia, habilidad y velocidad del esquiador. Gana quien demore menos en bajar hasta la meta. El Súper Gigante, que consiste en realizar una bajada en el menor tiempo, realizando curvas a toda velocidad. El Slalom Gigante, presenta puertas a menos distancia que requieren giros más cerrados que las otras pruebas de más velocidad. En esta prueba el esquiador debe tener más técnica y se requieren dos bajadas con distintos trazos. El Slalom es la competencia más corta, que también requiere giros cerrados en dos bajadas. La Combinada es una competencia que incluye una prueba de velocidad en Descenso y una de Slalom de dos mangas. En cuanto al Paralelo, es una prueba menos practicada que consiste en competir en parejas en una pista más corta que en Slalom; tras dos bajadas en distintas mangas, van avanzando los que menos tiempo tomen, hasta que haya un vencedor.

Para practicar esquí es necesario ser instruido por un profesional. La disciplina requiere esfuerzo, tiempo y dinero, ya que, no sólo los implementos son caros, sino también la inversión en transporte, estadía y comida. Las escuelas de esquí se encuentran en los mismos centros.

En cuanto al equipo de esquí, consiste en las tablas, las botas especiales, las fijaciones, los bastones, ropa especial para las bajas temperaturas, guantes, gorro y gafas. También se aconseja, aunque no es obligatorio, el uso de casco y tortuga, que es una especia caparazón que protege la espalda de las posibles caídas. En cuanto a las botas, es importante que no impidan la articulación del tobillo.

En cuanto a los esquíes en si mismos como equipamiento deportivo, se han visto sutiles pero significativos cambios durante las últimas décadas: originalmente, no eran más que tablas de madera ajustadas a los pies, luego se añadieron cantos metálicos, para introducir materiales compuestos como Kevlar con carbono, etc... Eso logró un esquí mucho más liviano, flexible (de manera relativa, dependiendo del uso) y maniobrable. A fin de los años 80, la nueva "norma" surgío, con los esquíes parabólicos, "acinturados" por así decirlo, lo que permite un giro natural aprovechando los cantos, por lo que hoy se habla de "carving", diferenciándolo del antiguo y clásico derrape. Las medidas, materiales y característicos del equipo, va a depender del uso que se quiera darle (existen variaciones de cross country, salto, freestyle, bumps o "moguls", telemark, monoski, etc...); nada como dejarse aconsejar por un esquiador de experiencia o un instructor.

Finalmente, se aconseja esquiar con precaución, usar sólo la pista correspondiente al nivel de la persona, fijarse en los que van más adelante para evitar accidentes, evitar detenerse en la pista y respetar las señalizaciones. También es importante cuidar la naturaleza y ser limpio al estar en un centro de esquí.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados