Qué es el estrés o stress ?

> Inicio > Salud y Belleza

La palabra estrés, conocido en inglés como stress, tiene relación con las situaciones de tensión y preocupación, que muchas veces son la causa de patologías psicosomáticas y problemas en la psiquis de las personas. Esto tiene una clara relación con su significado físico, que se refiere a la fuerza aplicada sobre un objeto y su deformación o ruptura.

En psicología, se toma el estrés o stress, “como ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento”. El término como tal, se acuñó en 1959, por parte de la psicología, luego de los trabajos realizados por el médico-fisiólogo austriaco, Hans Selye, a comienzos de 1930. Quien a la temprana edad de 20 años, al ver a los pacientes que atendía su padre, un cirujano, se percató que muchos de ellos compartían ciertos síntomas, los cuales se asocian en la actualidad, con el estrés. El los llamó, "Síndrome de estar Enfermo". Luego, con los diversos avances realizados por Selye en la materia, el conceptualizaría el estrés como, "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior".

Dentro de las causas más comunes del estrés o stress, están aquellas actividades u hechos, que nos sugieren de alguna manera, algún peligro inminente. Es así, como nosotros nos colocamos más alertas y excitados, al mismo tiempo que nos sudan las manos y otras zonas del cuerpo.

Por ejemplo, muchos eventos que ocurren en nuestra vida privada o propia, nos pueden provocar cuadros de estrés. Como por ejemplo, cuando se tienen problemas maritales, con los hijos, con su familia consanguínea, o cuando se experimenta la muerte de algún pariente o ser amado.

Por otra parte y, como la principal causa de estrés, tenemos al trabajo, como un todo, que cada uno desempeña. O sea, los problemas con el jefe, con compañeros de trabajo, tareas pendientes, falta de tiempo, explotación, etc.

Asimismo, muchos problemas medioambientales, pueden llegar a provocar cuadros de estrés. Y es que todo lo que nos rodea, nos afecta como personas. El tráfico, la contaminación, el ruido de la ciudad, la prepotencia o enojo de las otras personas (que también podrían estar sufriendo de stress), ciertas noticias abrumadoras y otros motivos relacionados con el medio que podrían llegar a provocar angustia.

Es por lo mismo, que muchos de los problemas graves que puede llegar a afrontar una persona, como el alcoholismo, la drogadicción, entre otros, pueden tener como raíz, un cuadro de estrés no tratado. El cual se magnifica y se transforma en cuadros de angustia crónicos e incluso, depresión aguda.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados