Qué es el estudio ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Estudio es un término que encuentra más de una definición, y que además tiene muchas implicaciones, en cuanto a técnicas se refiere, como veremos en el artículo. Una de las definiciones hace alusión al esfuerzo y trabajo que hay detrás de la formación de cierta disciplina. Sin embargo, el uso más común es el que hace referencia al esfuerzo que pone una persona en conocer o aprender algo.

Es a partir de esta última definición que muchos expertos han intentado buscar la forma de estudiar y aprender con mayor facilidad, creando técnicas de estudio. Lo anterior, debido a que sobretodo para los escolares, el tema del estudio se transforma en un verdadero problema. A partir de esto, la se han desarrollado a partir de la psicopedagogía diversas técnicas de estudio que facilitan las tareas relacionadas al aprendizaje.

Para los expertos, lo primordial a la hora de estudiar es comenzar por una disposición positiva por aprender, considerando que esto no es una obligación impuesta por los padres o algún otro tipo de autoridad, sino que se trata de un medio de desarrollo tanto personal como profesional. Luego, antes de comenzar, lo mejor es organizarse, es decir, establecer los tiempos que serán dedicados a cada asignatura o tema según ciertos objetivos que se planteen en un principio. Posteriormente, junto a la lectura de los temas en cuestión es necesario llevar a cabo ciertas técnicas que facilitan el aprendizaje, entre ellas está el uso de la mnemotecnia, el subrayado de las ideas centrales, la realización de esquemas y resúmenes, entre otras. Sin embargo, independiente de la técnica que más se adecue a cada estudiante, algo primordial es el ambiente de estudio. Éste debe ser un lugar bien iluminado y ventilado, un lugar en el que no existan muchos estímulos distractores como el ruido del teléfono o de un televisor, o también como elementos decorativos demasiado llamativos. Lo mejor es una atmósfera tranquila y relajada que estimule la concentración de quien estudia.

Además es muy importante tener en cuenta que la alimentación en el estudio es un factor de bastante consideración, ya que si el estudiante almuerza algo muy pesado o en gran cantidad antes de estudiar, lo lógico será que después de unos minutos se sienta cansado y con sueño. Por otra parte, el descanso es algo muy necesario, ya que debemos recordar que no es posible mantener la concentración por períodos muy prolongados, por lo tanto, es necesario establecer momentos de descanso, ya que esto favorece el aprendizaje más rápido.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados