Qué es el expresionismo ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Es un tipo de arte que se centra en expresar una idea en particular. El término "expresionismo" lo utilizó por primera vez por el crítico austriaco Hermann Bahr y pretendía hacer una contraposición con el impresionismo. Sin embargo el movimiento ya tenía más de once años cuando fue “bautizado” así. Sus inicios datan de cerca de 1905 cuando un grupo de artistas alemanes se propusieron reactivar el arte alemán, que por entonces había caído en una especie de letargo, ante la aparición de muchos movimientos a nivel mundial.

Es el primer movimiento “vanguardista” en Alemania, en Francia tenemos al fauvismo que nace al mismo tiempo y con ello comparte el honor a nivel mundial. El grupo se llamó “Die Brücke” (El puente) y su preocupación principal es transmitir una idea, para lo cual recurren tanto a elementos formales del arte como la estética y la plástica pero fácilmente renuncian a ellas para dar fuerza a la idea que es lo importante.

Hay un elemento que siempre está presente en el expresionismo, y este es la deformación, como ocurre en el cubismo, el fauvismo y el surrealismo. Por esta razón algunos movimientos fueron llamados expresionistas pero pronto se vio la clara diferencia. Muchos ven en Goya, Daumier, van Gogh y en Gauguin a predecesores del movimiento, que en lo particular yo diría que tal vez van Gogh, pero no tanto los otros, lo que no se puede negar es que los del “El Puente” estuvieron muy influenciados por algunos de los trabajos de estos pintores, hasta los imitan, claro a su manera.

Cuando uno ve una obra expresionista se encuentra con un marcado tinte riguroso, áspero y con señales de una crítica, a la sociedad o al comportamiento particular de una persona (incluso el mismo artista). No es raro que manifiesten inquietudes y y padecimientos del alma, tanto del artista como de otros, eso sí siempre buscando una idea particular sobre la que se centra toda la obra. Esto nos hace entender el porqué varios movimientos vanguardistas se confunden con el expresionismo.

Dentro de los primeros en el expresionismo están Fritz Bleyl, Ernets Ludwing Kirchner, Erich Haeckel y Karl Schmidt-Rottluff. En los años entre guerras el movimiento tomó un tono marcadamente violento pero esto se tradujo en una crítica a la guerra. Georg Grosz, Gutierrez Solana y el famoso Modigliani son representantes de esta etapa. Muchos tienen ciertas reservas sobre Modigliani pero para todo hay “papistas”.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados