Qué es el FMI (Fondo Monetario Internacional) ?

> Inicio > Negocios

El Fondo Monetario Internacional, conocido por su sigla FMI, es una organización internacional cuya finalidad es facilitar el desarrollo y supervisar el sistema financiero internacional, en cuanto a las medidas y políticas macroeconómicas. Para comprender su origen y significado debemos remontarnos al término de la Segunda Guerra Mundial, donde existían una serie de condiciones económicas y sociales que preocuparon profundamente a la viuda de Franklin Delano Roosevelt, Eleanor Roosevel por lo que trabajó arduamente para que se fundara la Organización de las Naciones Unidas (idea de su difunto esposo) y aunque muchos le quieran quitar méritos a esta gran dama, esta organización habría nacido muerta ya que el precedente anterior (la Sociedad de Naciones) fue un rotundo fracaso si no fuera por su intervención constante.

Una de las razones para crear a la ONU fue crear un mecanismo que ayudara a controlar la pobreza y que los estados poderosos no abusaran dando empréstitos imposibles de pagar a los países que se encontraban en bancarrota y que fue una de las causas de la guerra. Para 1945 se crea el FMI como uno de las organizaciones adjuntas a la ONU. Sus objetivos iniciales fueron: fomentar la cooperación monetaria entre todas las naciones; fomentar la expansión y equilibrio del comercio; disminuir la pobreza; aumentar la ocupación; desarrollar los recursos de cada nación; buscar la equidad en el intercambio monetario para evitar la especulación con divisas y favorecer una adecuara balanza de pagos que eviten el perjuicio de los bienes nacionales e internacionales.

Junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento forma el Grupo del Banco Mundial, convirtiéndose en uno de los entes financieros más poderosos del planeta. Cada país miembro debe aportar una serie de cuotas que son proporcionales a la cantidad de votos a los que tiene derecho, lo que en mi opinión no es muy claro, en cuanto al cálculo de la cantidad de votos que un país puede tener. Aquí radica una de las críticas más fuertes que se le hacen al FMI pues unos pocos países tienen más votos que todos los demás juntos y esto siempre se ha prestado a interpretaciones como por ejemplo que sus políticas obedecen a la conveniencia de esos países, aunque tiendo a valorar más las ventajas de su existencia, que los problemas o limitaciones que pueda tener como toda organización.

Como comentario personal, una medida en particular siempre me ha dado que pensar es la siguiente: desde su fundación hasta 1973 rigió una medida de intercambio de divisas llamada el patrón oro/dolar que comparaba el valor de las monedas locales con el dólar norteamericano pero a un tipo de cambio fijo. En ese año empieza la crisis energética de la década de los setenta al encarecerse el petróleo,  y las grandes economías en lugar de buscar cómo disminuir su dependencia de esta fuente de energía o de minimizar sus efectos disminuyendo el consumo buscan abaratar los costos en otras materias primas. Es cuando se libera el cambio argumentando que las monedas estaban sobre valuadas y de la noche a la mañana la deuda externa de un país había crecido hasta más de diez veces su valor inicial, para muchos trabajadores de mi país significó que lo que podían comprar con una hora de trabajo de pronto requería hasta 12 o más horas de trabajo. La verdad es que como conclusión unos pocos ganaron enormemente con la medida; es un asunto debatible, pero también es importante reconocer los errores del pasado, o cosas que se podrían mejorar.

Sin embargo no voy a ser el que le quite los importantes méritos al FMI, tales como gestionar el perdón de deudas, facilitar préstamos con condiciones de pago muy suaves y en sin fin de ayudas en tiempos difíciles; o sea cumple con un rol fundamental en el mundo de hoy, brindando efectivamente apoyo y empuje al desarrollo. Como toda herramienta humana, será buena o mala según la mano que la use.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados