Qué es el gas natural ?

> Inicio > Industria y Construcción

El gas natural es un combustible que se produce de manera natural a partir de los procesos de descomposición de material orgánico, por lo tanto, se trata de un combustible natural de origen fósil. Debido a su naturaleza, el gas natural, se comporta como aquel combustible más puro y limpio que aquellos derivados directamente del petróleo. Su composición es principalmente de metano (alrededor de un 90%), acompañado de otros gases como nitrógeno, etano, CO2 y butano, entre otros.

Como es posible intuir, el gas natural se almacena en forma espontánea bajo tierra, por lo que es necesaria su extracción para la utilización de sus múltiples propiedades. De este modo, durante la etapa de extracción se inicia el proceso del este tipo de gas, proceso que continúa luego con el transporte, y que finaliza con la distribución a sus usuarios. Es importante destacar que el gas natural mantiene sus propiedades de la misma manera a lo largo de todo su proceso, lo que hace de éste un combustible muy preciado.

El gas natural es utilizado a nivel doméstico e industrial, y para su distribución a cada uno de estos lugares es necesario hacerlo viajar a través de redes de tuberías fabricadas en polietileno. Se ha escogido este material debido a su gran resistencia y durabilidad, permitiendo su uso, incluso, en zonas con gran actividad sísmica. De esta manera, es posible distribuir el gas de modo similar a como es distribuida el agua en la mayoría de las ciudades del mundo, llegando a nuestros hogares e industrias de modo muy seguro y conveniente.

Como ya se mencionaba, las propiedades del gas natural son múltiples y de gran valor. Entre estas fabulosas características está su limpia combustión, su bajísimo nivel de corrosividad, su eficiencia y abundancia. Otra de sus características es que es más liviano que el aire, además no posee color ni olor, por lo que para su uso se le añade un componente químico denominado mercaptano, a fin de poder detectar su presencia o fuga. Una de las propiedades que hacen de este tipo de combustible un elemento muy respetado y codiciado es que, para su utilización, no necesita de ningún tipo de procedimiento de transformación o tratamiento.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados