Qué es el glaucoma ?

> Inicio > Salud y Belleza

El Glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos. Existen varios tipos de Glaucoma, sin embargo, en la mayoría de ellos lo que falla es el sistema de drenaje del ojo, provocando una acumulación del líquido intraocular cuya presión daña al sensible nervio óptico.

Esta enfermedad de los ojos puede generar una pérdida paulatina de la visión. Generalmente, los síntomas del Glaucoma no son fáciles de detectar, por lo que es posible también que la visión se pierda en forma repentina, lo que se puede evitar con controles médicos regulares y preventivos.

Existen millones de fibras nerviosas que van desde la retina al nervio óptico. Estas sensibles fibras son las que se ven afectadas por la presión que se genera a partir de la acumulación de líquido intraocular, provocándoles la muerte. Una vez que estas fibras dejan de realizar sus funciones, el disco óptico se torna hueco, no aceptando las fibras provenientes del nervio óptico, el que toma una forma curva o de copa. En caso de que la presión sobre el nervio óptico se prolongue por mucho tiempo, este se verá gravemente afectado, pudiendo provocar la pérdida de la visión.

Esta enfermedad se encuentra presente, por lo general, en los dos ojos, sin embargo, lo más común es que la presión se desarrolle primero en uno de ellos. Cuando esta enfermedad ha tomado curso, lo más usual es que lo que primero se vea afectado sea la visión lateral, por lo que resulta muy difícil de percibir el daño, el que se nota sólo cuando comienza a verse deteriorada la visión central o directa.

Los síntomas, como ya se ha mencionado, no son molestos. Sin embargo existen otros tipos de Glaucoma que se manifiestan con sintomatología más notoria, presentando visión borrosa, dolores de cabeza y de ojos, náuseas y vómitos y la aparición de “arcoiris” en torno a las luces brillantes.

El Glaucoma es una enfermedad que puede afectar a todo tipo de personas, pero tienen mayores riesgos aquellos que son mayores de 60 años, así como también esas personas que tienen familiares con la enfermedad, los diabéticos y miopes, las personas de ascendencia africana y aquellos qe utilizan esteroides por mucho tiempo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados