Qué es el gospel (música) ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La música gospel es un canto hecho por coros cristianos que empieza a hacerse popular en la década de los años 30 del siglo XX en el sur de los Estados Unidos. El término viene del inglés “GodSpell” que se traduce como el “llamado de Dios”. Tiene su origen el “Spiritual” el canto protestante que los negros, principalmente, han hecho adaptando las sagradas escrituras a finales del siglo entre los siglos XVII y XVIII (de allí que muchas veces lo llaman “el canto negro espiritual”).

El gospel se diferencia porque en el fondo es un llamado a las personas para que se unan en la vida con Dios, un llamado a la santidad, un llamado a la vida cristiana en su forma más simple. Para ello utilizan himnos protestantes y las sagradas escrituras. Rosetta Tharpe fue la primera gran compositora, cantante y guitarrista que hizo engrandece el género a partir de 1930 y durante la década de los cuarenta del mismo siglo. Hoy día se caracteriza por la participación de un coro perfectamente armónico, que puede ser de cantantes blancos, negros, barones, mujeres o mixtos más recientemente, que son acompañados generalmente por un órgano o un piano, las palmas y en algunas ocasiones por panderetas.

Existen varios géneros principales: Southern Gospel que usa un cuarteto como voces principales (primer y segundo tenor, barítono y bajo; con sus variantes femeninas y mixtas) y el coro los acompaña. El Gospel Choir a veces tiene una voz principal pero se basa en un coro cantando con mucha libertad y energía, utilizando otros géneros como el blues. Himnos en los cuales el coro es secundario al mensaje tranquilizador que se trata de enviar a las personas y por ello no se explota todo el potencial del coro.

Scriptures son grabaciones donde se narra la sagrada escritura y la intervención del coro es para dar fuerza al mensaje que está transmitiendo el predicador que es quien recita el texto. Modernamente el gospel ha evolucionado de las iglesias evangélicas (gospel tradicional) y abarca muchos géneros que incluyen el gospel reggae o gospel rap. Sin embargo, siendo un amante de la música instrumental debo reconocer que los coros de gospel a “capella”, la forma más pura de este género, me recuerdan que para hablar con Dios no hay nada como la voz humana.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados