Qué es el grado de acidez cerebral ?

> Inicio > Salud y Belleza

Primero me permito explicar un poco lo que significa el término “grado de acidez”, que también es llamado “pH”. La acidez se mide en una escala de 0 a 14 donde la sustancia más ácida imaginable tendría un pH de 0 y la que no tiene acidez notables la tiene de 7 y por último si la sustancia es muy alcalina tendría un ph de 14. Solo para que se formen un idea el pH 0 es muy cercano a al ph del ácido sulfúrico concentrado, el ph 7 sería el del agua de la cañería y el pH 14 sería el de la potasa muy concentrada disuelta en agua.

En el cuerpo humano el grado de acidez varía un poco de órgano en órgano, para poner más ejemplos en el estómago la acidez llega a un pH de 4 mientras que en el intestino delgado el pH aumenta mucho y en la sangre anda cercano a 7. En general la literatura dice que las células deben tener un ph cercano 7,4 para mantener un equilibrio apropiado para el organismo. Las sustancias ácidas o alcalinas que se producen durante los procesos metabólicos son eliminadas a través de los riñones. Por tanto el pH de la orina es un buen parámetro de cómo se comporta nuestro organismo. Idealmente la orina debe tener un pH 7,4 cualquier diferencia en ello indicará que algo no funciona apropiadamente.

Con este preámbulo diremos que el pH del cerebro, lo que vendría a ser el grado de acidez cerebral es muy importante en su funcionamiento y que se han detectado que si el pH es bajo (la acidez es alta) entonces se activan ciertos neurotransmisores con preferencia y que si el pH es alto (el álcali es alto) entonces se activan otros neurotransmisores con preferencia. He de hacer anotar que además que un impulso nervioso se activa debido a un equilibrio de los iones de potasio y sodio que hay en el entorno de las células nerviosas y su interior, el pH puede alterar ese equilibrio y acelerar o desacelerar los mismos impulsos. Esto nos ayuda a entender un poco como el mecanismo del cerebro funciona, por ejemplo al bajar el pH se activan los neurotransmisores responsables del las repuestas que damos al miedo pero que si se descontrola aparecen síntomas de pánico, ansiedad y depresión.

Ahora bien este equilibrio es necesario para que nuestras respuestas al miedo sean apropiadas, imaginen que una persona no quiera correr durante los famosos “sanfermines” solo porque su pH en lugar de estar bajo está alto y encima a pesar de que siente miedo. También se sabe que el pH bajo favorece el aprendizaje, claro uno aprende que una cornada duele. Los primeros experimentos en ese sentido se realizaron con ratones, eliminando por medio ingeniería genética los neurotransmisores sensibles al pH bajo y los ratones parecía no experimentar el miedo tal como lo entendemos. Si embargo este tipo de experimentos no son posibles en seres humanos y para eso han desarrollado una técnica no invasiva. Por medio de un escáner de resonancia magnética se están realizando estudios en ese sentido.

Por ejemplo el dióxido de carbono funciona como un ácido en la sangre y personas expuestas a altas concentraciones de ese gas experimentan episodios de pánico. Es interesante notar que las personas con enfermedades relacionadas al miedo experimentan un ataque de pánico con cantidades mucho menores que una persona sana. Esto está dando pie a nuevos tratamientos o a mejoras con los tratamientos actuales.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados